martes, abril 16, 2024
Modelos

Salud mundial y política exterior ¿Cómo deben ser pensadas las nuevas políticas públicas?

La crisis sanitaria se debe a “la falta de eficacia de políticas públicas que se han desarrollado por varias delegaciones, las cuales no han tenido la oportunidad de un plan efectivo dentro de su delegación” expresó el delegado de Dinamarca. 

Quezalli Ortiz/ La Tribuna*

El día de hoy en punto de las diez horas, zona horaria de México, dio inicio el septuagésimo quinto período ordinario de sesiones de la Asamblea General del Modelo de las Naciones Unidad Grupo C. En el orden de agenda se establecieron dos temas principales: salud mundial y política exterior, ambos propuestos por la delegación de Argentina.  En el pase de lista, treinta y dos delegaciones se anunciaron como presentes, catorce se manifestaron como presentes y votando, treinta y tres más se registraron ausentes. 

Al inicio de la Asamblea luego de establecer el orden de la agenda y después del minuto de silencio, la delegación de Arabia Saudita propuso como tiempo máximo 2 minutos para el discurso de cada delegado, Dinamarca se pronunció a favor y argumentó que era un tiempo pertinente para exponer los puntos de las delegaciones. 

Arabia Saudita presentó en su discurso la inquietud por encontrar una propuesta de resolución a la crisis sanitaria por la que se está atravesando, y se pronunció abierto a escuchar y dialogar con el resto de las naciones. Mientras que Nueva Zelanda pronunció que no descansará hasta conseguir metas y planes de contingencia como lo hizo su país representado. 

La delegación de Argentina por su parte cuestionó si existe algo más importante que la salud mundial, seguido por el argumento de que las políticas internacionales que se propongan no deben ser pensadas únicamente para este periodo de crisis, deben de pensarse para crisis futuras. 

Por otra parte, el delegado de Dinamarca propone un plan efectivo que su delegación implementó al inicio de la contingencia, el cual consiste en un control fronterizo estricto, la detención rápida de casos identificados mediante pruebas generalizadas, seguida de un rápido aislamiento y como último punto la promoción intensiva del cuidado de la higiene en espacio públicos. 

En una entrevista que el delegado de Dinamarca le concedió a La Tribuna, se le cuestionó acerca de las acciones que la ONU ha tomado frente al problema mundial, y puntualizó que la ONU es un organismo asesor y no un organismo regulatorio. Por lo tanto, la responsabilidad recae en la organización de cada una de las naciones. Porque la crisis sanitaria se debe en parte a “la falta de eficacia de políticas públicas que se han desarrollado por varias delegaciones, las cuales no han tenido la oportunidad de un plan efectivo dentro de su delegación” enfatizó el representante de Dinamarca. 

*Integrante del Cuerpo de Prensa para efectos de este Modelo de Naciones Unidas.