domingo, julio 14, 2024
Modelos

En busca de un modelo para mejorar los sistemas de salud

Por: José Iván López Santillán*

A las 10 de la mañana, hora de México, inició la reunión de trabajo conformada por el presidente: Víctor Eduardo Gómez Victoria; vicepresidente; Niyima Elizalde Guzmán; relatoría: Jimena Velazco Pérez. La cita comenzó con el ya conocido pase de lista, se abre un foro con una lista de oradores para que los distintos delegados dieran su postura sobre este problema común mundial. Es la primera reunión de trabajo del 75º Periodo Ordinario de Sesiones de la Asamblea General (AG75A).

La humanidad está viviendo una de las épocas más caóticas y tristes en su historia. La emergencia sanitaria y su confinamiento han arrasado la forma de vida que conocíamos, provocando severas crisis económicas que están desequilibrando al mundo con millones de dólares en pérdidas.

Distintos delegados dan sus posturas, con propuestas para combatir el problema. No es hasta que el delegado de Reino Unido pide una moción para compartir una presentación, donde este postula distintas alternativas para combatir los principales problemas de salud en la actualidad “tenemos que trabajar de la mano de los objetivos de desarrollo sostenible, ya que estas son las que las Naciones Unidas han accedido y tomado en cuenta como metas para lograr un desarrollo sustentable”, “concientización, educación, capacitación, infraestructura, acceso a innovación, acceso a diagnóstico oportuno, acceso a tratamiento seguro y eficaz van a ser clave para la atención de personas por parte de centros de atención médica de las Naciones Unidas”.   

Después de la participan de Reino Unido distintas delegaciones agradecen a este por tomar la iniciativa y externan sus preocupaciones respecto a la salud y las dificultades por las cuales se esta pasando debido a la pandemia; siendo la salud, educación, la economía, y la política exterior los principales temas expuestos.

Al finalizar las reuniones por grupos, cada grupo expuso los acuerdos a los que habían llegado siendo China el primero en exponer los distintos acuerdos a los cuales llegaron dentro de su grupo de trabajo para la resolución del problema, Canadá expuso la creación del archivo de Dropbox para que los demás delegados participes de los otros grupos pudiesen integrarse y así de igual forma participar en la redacción del documento con los principales acuerdos y temas a tratar.

Para finalizar algunos delegados entraron en debate, debido a que China expuso que se estaba abarcando mas de lo que realmente era su comisión como Naciones Unidas, metiéndose en una jurisdicción que le correspondía a la OMS. De esta manera se llevo a cabo una moción para aplazar la reunión al día de mañana, en general fue una reunión plena y con un gran avance respecto al tema.

*Integrante del Cuerpo de prensa para efectos de este Modelo de Naciones Unidas.