lunes, febrero 26, 2024
Modelos

Después de 75 años, el multilateralismo está más latente que nunca

Redacción el Mundo.– (Daniella Carmona, Mariana Astengo y Paulina García)*

Los debates históricos han quedado atrás en esta tercer semana de debates del 75YAMUN organizado por Global Muners. 

Durante su septuagésimo quinto período ordinario de sesiones de la Asamblea General las delgaciones estarán debatiendo como primer tema en la agenda ‘salud pública y política exterior’. Subsecuentemente se pasará a debatir la ‘función central del sistema de las Naciones Unidas en la gobernanza mundial’.

En el primer día de debate las intervenciones de múltiples delegados y delegadas en todos los niveles educativos estuvo centrada en compartir cómo desde sus propias trincheras nacionales han buscado contrarrestar el impacto del covid 19. 

Algunas naciones de América Latina, así como de países en vías en desarrollo en el continente africano hablaron del resago económico y la posible recesión económica que impactará firmemente al sector informal. En relación a esto, algunos países nórdicos como Dinamarca hablaron desde la experiencia en su política pública local y propuso un plan de rescate económico que muchas naciones, si bien agradecieron la aportación de esta nación, advirtieron que las realidades sociales, políticas y económicas de cada nación son muy distintas a las de estos países y que dichos planes de rescate debían ser replanteados dentro de sus contextos para ser verdaderamente eficaces. 

En estas primeras dos sesiones del día miércoles algunos países europeos al igual que Nueva Zelanda no perdieron la oportunidad de estar en un foro internacional con las demás naciones para compartir aprendizajes y medidas efectivas que les hayan ayudado a contener la pandemia; a su vez reiteraron su disposición por apoyar en suministros y equipo médico a aquellos países que hayan sido más severamente afectados. 

La delegación de China, por su parte se vio severamente acusada en más de una ocasión por algunas naciones, apuntando a la opacidad en los inicios de la pandemia; a pesar de haber sido respaldada en varias ocasiones por la Federación Rusa, esto no evitó que la delegación de Estados Unidos de América no remitiera en su contra, culpándola como la única nación responsable de no poder manejar una crisis que tuvo a cientos de países en cuarentena total y parcial durante más de tres meses. 

En definitiva el tema de la pandemia abarcó gran parte de la discusión, no obstante, no se dejó de lado la mención de un Cese al fuego de conflictos armados a nivel mundial para que todas las naciones que actualmente tiene un conflicto intraestatal puedan enfocar sus recursos al manejo de la pandemia, así como garantizar las condiciones de seguridad necesarias para permitir el flujo de ayuda humanitaria y de asistencia médica de organizaciones no gubernamentales y la Organización Mundial de la Salud. 

La pandemia ha impactado a distintas comunidades en todo el mundo de maneras diversas e incomparables entre sí. Muchos eventos de toda indole han sido cancelados; sectores laborales han sido frenados hasta nuevo aviso. Si hay algo que esta pandemia también nos deja de aprendizaje es aquello que no puede darse el lujo de parar indeterminadamente.  El ejercicio de la diplomacia es y deberá permanecer perenne. 

La pandemia deja en evidencia la urgencia de tener un foro del cual emanen los principios del multilateralismo en la actualidad. Hay problemas que le quedan muy grandes a los estados-nación, he ahí la necesidad de pertenecer a alianzas regionales, a organismos internacionales donde se pueda buscar una acción coordinada y nadie se quede atrás. 

El Mundo seguirá trabajando en la cobertura de los siguientes días para que de primera mano seas testigo de los enfrentamientos acalorados que hacen de la diplomacia única e inigualable. 

*Integrantes del Cuerpo de Prensa para efectos de este Modelo de Naciones Unidas.