¿Qué es el CINU?
En 1946, la Asamblea General de Naciones Unidas establece mediante la Resolución 13(I) la creación del Departamento de Información Pública de la ONU, que define las políticas de comunicación de la Organización y vela por la correcta divulgación de la información institucional, atendiendo a la consideración de que “La Organización de las Naciones Unidas no podrá cumplir con los objetivos para los que fue creada, a menos que los pueblos del mundo estén perfectamente informados de sus propósitos y labores”.
En esa misma resolución la citada Asamblea establece también la red de Centros de Información de Naciones Unidas a modo de oficinas auxiliares, “con el fin de cerciorarse de que todos los pueblos en todas partes del mundo reciban información lo más exacta posible acerca de las Naciones Unidas”.
Del Departamento de Información Pública, depende la citada red de Centros de Información de la ONU, que distribuidos por todos los continentes, difunden regularmente noticias veraces y actualizadas sobre la actividad desarrollada por la Organización y por sus oficinas regionales.
La sede en Nueva York cubre un área de 150 naciones; mediante esta extensa cobertura geográfica, que hoy en día cuenta con un total de 63 oficinas, estos Centros de Información, también conocidos por sus siglas (CINU), dependen y representan directamente al Secretario General. Estos simbolizan la voz de la Organización en el exterior y un medio para incentivar el interés local por las cuestiones mundiales que Naciones Unidas lidera. Varias de estas oficinas tienen la responsabilidad de cubrir poco más que su país sede, y otras incluso cumplen con las responsabilidades de carácter regional.
Asimismo, los Centros de Información, a través del servicio que proporciona esta extensa red, organizan actividades diversas en colaboración con instituciones del sector público, privado y ONGs, a fin de despertar la sensibilidad del público por los temas relacionados con la ONU y con los problemas de nuestra era.
El Centro de Información de las Naciones Unidas para México, Cuba y República Dominicana (CINU) fue fundado el 22 de octubre de 1947, dos años después de la creación de las Naciones Unidas. Desde su sede en México, presta también servicios a Cuba y a la República Dominicana y coordina una red de nueve centros de información en América Latina y el Caribe.
La importancia del CINU es que cumple la función de enlace entre la gente y la ONU.