domingo, julio 14, 2024
República Dominicana

Ministerio de Educación de República Dominica y ONU realizan taller para fortalecer la promoción y protección de los derechos humanos en el sector educativo preuniversitario

El taller se desarrolló en el marco de la campaña de promoción del 75 aniversario de la Declaración Universal de los Derechos Humanos.

Santo Domingo, D.N.- El Ministerio de Educación de República Dominicana (MINERD), en coordinación con el Sistema de   las Naciones Unidas, realizó el primer encuentro de sensibilización titulado “Derechos Humanos: hacia el trayecto de la implementación de una política transversal”, con el objetivo de identificar y reflexionar sobre las iniciativas que fortalezcan la promoción y protección de los derechos humanos en el sector educativo preuniversitario.

El taller se desarrolló en el marco de la campaña de promoción del 75 aniversario de la Declaración Universal de los Derechos Humanos, que declara la dignidad, la libertad y la justicia para todos y todas.

La actividad fue encabezada por Ancell Scheker, viceministra de Asuntos Técnicos y Pedagógicos, quien al hablar en representación del ministro Ángel Hernández, dijo que el tema de los derechos humanos es fundamental para el Ministerio de Educación, y que como tal, al Ministerio le corresponde educar al respecto, para contribuir a asegurar que todas las personas tengan acceso a ellos con calidad a lo largo de la vida.

“Es una gran misión desde Educación, desde cada una de sus instancias (direcciones, regionales, distritos y centros educativo), poner como prioridad el trabajo sobre derechos humanos; de hecho, es un punto presente y transversal en el currículo en todos los grados, niveles y modalidades. Es un eje transversal y un contenido dentro de nuestro currículo porque somos conscientes del deber que tenemos como Educación, de asegurar que todos los niños, niñas, adolescentes, jóvenes y adultos puedan conocer sus derechos, defenderlos y practicarlos”, sostuvo la viceministra.

Scheker agradeció a las Naciones Unidas y a la Dirección de Relaciones Internacionales por organizar el encuentro que permitió reforzar conceptos, buscar estrategias y afirmar el compromiso conjunto de trabajar por los derechos humanos, en todas las distintas instancias del Ministerio de Educación, en el compromiso de la construcción de una ciudadanía consciente y respetuosa de los derechos humanos, desde donde afirmó se formará un mejor país.

El encuentro fue organizado por el viceministro de Planificación y Desarrollo Educativo y la Dirección General de Relaciones Internacionales del MINERD, junto a la Oficina del Coordinador Residente de las Naciones Unidas y la UNESCO.

El viceministro de Planificación y Desarrollo Educativo, Rolando Reyes, explicó que la educación es un derecho porque una persona sin educación y sin ciudadanía se convierte en una externalidad socialmente negativa, y, por tanto, el Estado está en el deber de garantizar que eso no suceda.

“Es un deber del Estado brindarle el acceso gratuito a toda persona al sistema educativo, a un mínimo nivel de educación.  Esa garantía que da el Estado, cuando se concretiza en el sistema, es el derecho a la educación y, ejercer ese derecho, significa adquirir un mínimo de años efectivos de escolaridad que ponga a los individuos en condiciones mínimas de vivir en sociedad”, aseguró Reyes.

Asimismo, Elena Zalazar, directora general de Relaciones Internacionales del MINERD, resaltó el valor de los derechos humanos para la dignificación de la vida de las personas, “lo que no tendría sentido si no es asumido por los tomadores de decisiones del Estado”.

Por otro lado, Mireya Peña, Asesora Senior en Derechos Humanos del Coordinador Residente y del Equipo País en las Naciones Unidas, al hablar en representación de Mauricio Ramírez Villegas, coordinador residente del organismo internacional en República Dominicana, dijo que la programación con enfoque de Derechos Humanos es una de las piedras angulares de la alianza mundial para el desarrollo, y es esencial para su materialización.

“Que esta primera sesión de sensibilización en materia de derechos humanos sirva para motivar aún más el compromiso del Ministerio de Educación en favor de la transversalización de los derechos humanos”, manifestó Peña, quien también tuvo a su cargo la ponencia “Derechos Humanos y Desarrollo Sostenible en el marco de las Naciones Unidas”.

En el encuentro participaron, además, Pablo Ulloa, Defensor del Pueblo de República Dominicana; Franklin Tejeda, punto focal de la UNESCO en el País y por el MINERD, Paulino Antonio Reynoso, director de Planificación del Viceministerio de Planificación y Desarrollo; Omayra Gómez Pereyra, encargada en la Dirección de Relaciones Internacionales y representante del MINERD ante la Comisión Interinstitucional de Derechos Humanos que preside la Cancillería.

Asimismo, entre los presentes estuvieron directores y directoras generales de distintas áreas sectoriales de la institución, como funcionarios de alta dirección y responsables de toma de decisiones.