lunes, diciembre 2, 2024

Corte Internacional de Justicia

Corte Internacional de Justicia es el principal órgano judicial de las Naciones Unidas y su sede se encuentra en La Haya. Se encarga de resolver controversias jurídicas entre los Estados Partes y emite opiniones consultivas para las Naciones Unidas y sus organizaciones especializadas. El “Estatuto de la Corte” es parte integral de la “Carta de las Naciones Unidas”.

Miembros

La Corte está integrada por quince jueces elegidos por la Asamblea General y el Consejo de Seguridad en votaciones independientes, de acuerdo con sus méritos y no su nacionalidad. Se procura que estén representados en la Corte los principales sistemas jurídicos del mundo. No puede haber dos magistrados del mismo país. Tienen mandato de nueve años con posibilidad de reelección y no se pueden dedicar a ninguna otra ocupación mientras dure su mandato.

Los magistrados designados en la actualidad son:

Presidente: Peter Tomka (Eslovaquia)
Vicepresidente: Bernardo Sepúlveda-Amor (México)
Jueces: Hisashi Owada (Japón), Xue Hanqin (China), Ronny Abraham (Francia), Joan E. Donoghue (Estados Unidos), Leonid Skotnikov (Federación de Rusia), Mohamed Bennouna (Marruecos), Antônio Augusto Cançado Trindade (Brasil), Kenneth Keith (Nueva Zelanda), Abdulqawi Ahmed Yusuf (Somalia), Christopher Greenwood (Reino Unido), Giorgio Gaja (Italia), Julia Sebutinde (Uganda), Dalveer Bhandari (India)

Funciones y poderes

Pueden recurrir a la Corte todos los Estados Partes en su Estatuto, incluyendo a todos los Miembros de las Naciones Unidas. Estados que no son Miembros de las Naciones Unidas también pueden llegar a ser parte del Estatuto y, por lo tanto, recurrir a la Corte. Los particulares no pueden recurrir a la misma.

La Asamblea General y el Consejo de Seguridad pueden solicitar opiniones consultivas de la Corte sobre cualquier cuestión jurídica. También los demás órganos de las Naciones Unidas y los organismos especializados pueden solicitar, con autorización de la Asamblea, opiniones consultivas sobre cuestiones jurídicas relativas al ámbito de sus actividades.

La Corte tiene jurisdicción en todas las cuestiones que los Estados le sometan con relación a todos los asuntos previstos en la Carta de las Naciones Unidas o en tratados y convenciones vigentes. Los Estados pueden comprometerse por anticipado a aceptar la jurisdicción de la Corte, por medio de tratados o convenios que suscriban o bien declaraciones especiales que excluyan cierto tipo de casos.

La Corte decide la resolución de controversias con base en:

  • Las convenciones internacionales que establecen reglas reconocidas por los Estados litigantes;
  • La costumbre internacional o jurisprudencia como prueba de práctica general aceptada por la ley;
  • Los principios jurídicos generales reconocidos por las naciones;
  • Las decisiones judiciales y las enseñanzas de los estudiosos más calificados de distintos países.

Casos

La Corte tiene un papel doble. El primero es arreglar, de conformidad con el Derecho Internacional, las disputas legales sometidas ante ella por parte de los Estados. El segundo es dar opiniones consultivas sobre cuestiones legales que le son referidas por órganos y agencias especializadas autorizados de Naciones Unidas.

En relación con los casos, cuando una disputa es llevada a la Corte por una solicitud unilateral presentada por algún Estado contra otro, los nombres de las Partes en el título oficial del caso están separadas por la abreviatura v. (ejemplo: Camerún v. Nigeria). Cuando una disputa es sometida a la Corte sobre la base de un acuerdo especial entre dos Estados, los nombres de las Partes están separadas por una diagonal oblicua (ejemplo: Indonesia/Malasia).

Desde su establecimiento en 1946, la Corte ha tratado 152 casos que los Estados le han sometido, y las organizaciones le han solicitado 26 opiniones consultivas. Los casos han tratado disputas internacionales relacionadas con derechos económicos, derechos de paso, la proscripción del uso de la fuerza, relaciones diplomáticas, toma de rehenes, derecho de asilo y nacionalidad. El primer caso que ingresó a la Lista General de la Corte (Canal de Corfu (Reino Unido v. Albania)) fue sometido el 22 de mayo de 1947.

Lista de todos los casos (en inglés)

Sesiones

Por lo común, la Corte celebra sesiones plenarias, pero también puede constituir unidades más pequeñas o “salas”, a solicitud de las partes. Las sentencias dictadas por las salas se consideran dictadas por la Corte en pleno. La Corte tiene también una Sala de Asuntos Ambientales y constituye todos los años una Sala de Procedimientos Sumarios.

Ver el Estatuto de la Corte Internacional de Justicia