miércoles, junio 12, 2024
CubaRepública Dominicana

UNESCO-UE Transcultura gana el Premio de las Naciones Unidas a las Alianzas en los Pequeños Estados Insulares en Desarrollo 2024

28 de Mayo de 2024

Transcultura, el mayor programa de la UNESCO en América Latina y el Caribe, es una iniciativa de cuatro años para jóvenes profesionales de la cultura, artistas y emprendedores de 17 países caribeños. Implementado en 3 idiomas, les brinda oportunidades para su futuro, en la región y en Europa, mediante programas de formación, apoyo al emprendimiento, creación de redes profesionales y movilidad. Con 15 millones de euros (16,5 millones de dólares) aportados por la Unión Europea (UE), Transcultura es también la inversión más importante de la UE en cultura en la región.

Un gran impacto cultural en 17 países

En cuatro años, más de 1.600 jóvenes de 17 PEID caribeños se han beneficiado del programa, de los cuales más del 50% son mujeres. Mediante una combinación de cursos presenciales y en línea, se han formado 600 profesionales de la cultura. Transcultura también ha facilitado intercambios culturales colaborativos en los que han participado más de 200 organizaciones del Caribe y de la Unión Europea. Asimismo, Transcultura ha impulsado la creación de un Polo Caribeño de Formación Cultural, creando sinergias entre instituciones educativas clave de Cuba y el Caribe.

El jurado del premio reconoció el impacto transformador del programa Transcultura, que empodera a los jóvenes de la región para convertirse en agentes de cambio y desarrollo en sus comunidades a través de la cultura y la creatividad. 

Ayudar a los jóvenes a construir su futuro

Anne Lemaistre, directora de la Oficina Regional de Cultura de la UNESCO en La Habana, destacó el papel fundamental de la cultura y la creatividad en el desarrollo sostenible. «Frente a los retos a los que se enfrentan los Pequeños Estados Insulares en Desarrollo, la cultura contribuye no sólo al espíritu comunitario y a la cohesión social, sino también al empleo, al crecimiento económico y a la innovación. A través de Transcultura, estamos apoyando a los jóvenes de la región para que construyan su futuro”, declaró.

Isabel Brilhante Pedrosa, Embajadora de la Unión Europea en Cuba, subrayó que para la Unión es estratégico dotar a los artistas emergentes del Caribe de las herramientas necesarias para desarrollar sus proyectos creativos desde la propia región. «Profesionalizar las industrias creativas y culturales contribuirá al desarrollo sostenible y a la transformación socioeconómica inclusiva de la región». 

Más información sobre los Premios a las Alianzas en los PEID

Estos premios han sido creados por los Estados Miembros de las Naciones Unidas en 2021 para reconocer los esfuerzos de las mejores y más notables alianzas en la aplicación de la Trayectoria de Modalidades de Acción Aceleradas para los PEID (Trayectoria SAMOA). El objetivo es inspirar a otros para que se embarquen en este tipo de alianzas con los PEID. 

Esta hoja de ruta aborda áreas prioritarias para los PEID y reclama acciones urgentes y de apoyo para lograr un desarrollo sostenible. Transcultura contribuye directamente a la prioridad «Desarrollo social» promoviendo la diversidad cultural, salvaguardando el patrimonio cultural y fomentando el turismo sostenible.

La ceremonia de entrega de los Premios de las Naciones Unidas a las Alianzas en los PEID se celebrará el 10 de julio de 2024 en la Sede de las Naciones Unidas en Nueva York. 

Sobre Transcultura

Con un enfoque innovador y transversal, el programa Transcultura aprovecha la rica diversidad cultural del Caribe como motor de desarrollo sostenible a través de la cooperación y el intercambio dentro del Caribe y entre el Caribe y la Unión Europea. Su objetivo es crear oportunidades profesionales para los jóvenes en las Industrias Culturales y Creativas. Los 17 países beneficiarios de Transcultura son Antigua y Barbuda, Bahamas, Barbados, Belice, Cuba, Dominica, República Dominicana, Granada, Guyana, Haití, Jamaica, Montserrat, San Cristóbal y Nieves, Santa Lucía, San Vicente y las Granadinas, Suriname y Trinidad y Tobago.