sábado, julio 13, 2024
Modelos

A 74 años de la Primer Asamblea de la ONU, en búsqueda de igualdad y paz 75YAMUN

Por: José Iván López Santillán. – El Diario*

“El día de hoy miércoles 14 de octubre de 2020, se llevó a cabo la recreación de la primera Asamblea General de 1946, en la que estaban representadas 51 naciones, inaugurada en Central Hall, Westminster, Londres”. En esta ocasión estudiantes de nivel medio superior tomaron el papel como delegados, mostrando la gran capacidad que tienen de llevar a cabo dicha representación de manera profesional.

Con apenas un año de haberse creado la Organización de las Naciones Unidas (ONU) los distintos países buscaban llegar a un nuevo orden mundial pacifico. Durante este ejercicio, si bien es una simulación, los delegados tenían la autonomía para llevar a cabo la reunión con el fin común que ellos consideraran era el mejor para mantener la paz.

Las actividades dieron inicio con el ya conocido pase de lista, el cual mostraba el entusiasmo de los delegados para aportar al debate que estaba por darse. En ese momento se captó la ausencia de cinco delegaciones: Costa Rica, Grecia, Guatemala, Honduras y Paraguay. La mesa olvidó mencionar el orden los temas a tratar en la agenda, por lo cual pidió disculpas y procedió a la reunión. Los delegados empezaron dando su discurso de apertura con un tiempo determinado de 60 segundos, en donde el tema a tratar era la firma de la carta de San Francisco y la búsqueda de un fin común entre delegados.

Después de la participación de los cinco primeros delegados, México dijo no estar de acuerdo con el artículo 23 de la carta de San Francisco, donde se expresa que debe haber cinco miembros permanentes en el Consejo de Seguridad, por lo cual pidió una moción para tratar este tema. La mesa asignó 10 minutos para discutir la moción y algunos delegados expresaron su pensar a favor y en contra sobre los miembros permanentes del Consejo de Seguridad.

Francia preguntó a México, ¿Por qué no debería haber miembros permanentes? El delegado mexicano respondió que el uso de miembros permanentes en Consejo de Seguridad es una falta de respeto a los demás países, por el poder que se les otorga.

Estados Unidos continuaba con la segunda pregunta ¿Por qué estaba en contra del derecho a veto cuando este había firmado la carta? A lo cual México respondió que no consideraba prudente rechazar la carta entera solo por no estar de acuerdo en un artículo.

El debate continuo y distintos países se ponían a favor y en contra de la moción de México para eliminar el artículo 23, hasta que Francia volvió a participar, generando una nueva polémica, al autoproclamarse derechohabiente del veto, con el único argumento de que ellos eran uno de los países ganadores de la guerra, lo cual indigno a varios delegados. Francia respondió algunas preguntas de otros delegados sin cambiar su único argumento, posteriormente esa delegación hizo una serie de preguntas a la delegada de Siria, la cual se negó a responder.

Un segundo momento de polémica sucedió en la segunda mitad de la reunión de trabajo, cuando la URSS proclamo que ellos tenían derecho a veto por su inmenso poder militar con el cual otros países no contaban. Ante la proclama hubo indignación entre varios delegados y el más notable fue la delegada de Guatemala, quien preguntó cuál era la garantía de que dichos países no usaran este derecho para perseguir sus propios fines e interés políticos.

En la parte final el Secretario General, un brillante Ricardo Skewes Zorrilla, propuso formar pequeños grupos para agilizar el proceso y hallar una resolución al tema. A cada grupo se le dieron 10 minutos para tratar la moción de la eliminación del veto, aunque el tiempo no fue suficiente para llegar a una resolución, de esta manera se tuvo que cerrar con una moción para aplazar la reunión.

Pero definitivamente, esta evocación de aquella Primera Asamblea General, hace 74 años, fue un éxito total de la diplomacia, en búsqueda de la igualdad y la paz entre las naciones.