sábado, julio 20, 2024
Modelos

En 75 YAMUN Estados Unidos ¿Empatía o liderazgo?

Por Hannia Turrubiartes/ La Tribuna*

-En su papel de miembro permanente del Consejo de Seguridad, el delegado de Estados Unidos, buscó una participación activa en la mesa.

En la segunda semana de celebración, por el 75 aniversario de la ONU, nuevamente el cuerpo del Modelo de las Naciones Unidas, reconstruyó una de las asambleas más icónicas de la historia de la organización. El pasado 14 de octubre, el grupo de la sala A, llevó a cabo la representación de la reunión de trabajo del primer periodo de sesiones ordinarias de la Asamblea General.

Las y los delegados, pusieron sobre la mesa la propuesta sobre la estructura y organización que debía tener el Consejo de Seguridad, así mismo se habló sobre el establecimiento de la ubicación. Al igual que en la anterior sesión, de nueva cuenta, la fricción entre Estados Unidos y países europeos, se hizo presente ante los argumentos emitidos por la Unión Republicana Socialista Soviética (URSS), sin embargo, dicho choque fue posible de controlar al final por parte de las naciones.

En una participación activa y empática, Estados Unidos inició la discusión sugiriendo que todos los miembros de las delegaciones tengan derecho a votar, y que los  cinco miembros permanentes escogidos la anterior semana para formar parte del Consejo de Seguridad, deberían contar con un rol fundamental dentro de esta. En su papel fijo dentro de la organización, Estados Unidos invita a los nuevos países (México, India y Países bajos)  a emitir una postura sobre el derecho al veto.

Simulacro de la primera asamblea 1945/YAMUN 75

Ante tal invitación, México mencionó que si bien no tiene ninguna posición, desea conocer la estructura interna con la que contará el consejo para proteger y velar el derecho y poder que otorga el cargo permanente. Aunado a ello, la delegación de Canadá sugiero un sistema de pruebas para comprobar los resultados emitidos, así mismo mencionó que en caso de cometer un delito, la pena fuese una multa con base en la cuestión económica del país, con  siete votos a favor y dos en contra, la noción fue aceptada.

Posteriormente, la URSS sugirió que los miembros no permanentes del Consejo de Seguridad, fueran escogidos por ubicación geográfica, discriminando así la ideología y situación socio-política que experimentara la nación, ya que considera que se recibiría un menor trato a las nuevas naciones de utilizar dichos factores como requisitos. Ante tal propuesta, el rechace y necesidad de Estados Unidos descartó la posibilidad y en su lugar propuso que los miembros fuesen elegidos por continente pero que fuesen capaces de aportar a la mesa, ya que serían representantes directo de cada continente.

 Por unanimidad de 9 votos, dicha idea fue sugerida, planteando a México y Brasil como posibles candidatos de América Latina y a Egipto y Sudáfrica como partícipes del proceso de selección de África. Finalmente, ante el poco tiempo restante de la asamblea, Estados Unidos propuso su país como sede permanente de la mesa, ya que este contaba con el deseo y la capacidad de ayudar a los países afectados ante la guerra, pese a que no se argumentó totalmente sobre esta decisión, el descontento de la URSS se manifestó, así mismo como el apoyo de Francia.

*Integrante del Cuerpo de Prensa para efectos de este Modelo de Naciones Unidas.