jueves, octubre 3, 2024
Agencias ONU

Disponibles, más de 250 contenidos para radio en al menos 16 lenguas indígenas a través de la página de la UNESCO en México

La radio continúa siendo el medio de comunicación con mayor consumo en el mundo.

Spots y relatos que plasman la cultura, rituales, costumbres, la vida cotidiana e historias de cómo algunas comunidades buscan la preservación del medioambiente y de sus lenguas, son algunos de los contenidos en lenguas indígenas ya disponibles en la página electrónica de la Oficina en México de la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO), para impulsar la diversidad lingüística en los medios este Día Mundial de la Radio (13 de febrero), cuyo tema en el 2020 es “Somos la diversidad, somos la radio”.

Por sus características, la radio continúa siendo el medio de comunicación con mayor consumo en el mundo, por lo que puede ser una plataforma clave para la promoción y defensa de la diversidad cultural e incluso natural, al brindarle espacio a todas las voces para que se expresen, para que sean representadas y sean escuchadas.

La UNESCO en México se suma al Día Mundial de la Radio en este 2020 y hace un llamado a las emisoras a promover la diversidad tanto dentro de sus organizaciones como en sus barras de programación. Por ello, junto con otras organizaciones e instituciones, como el Instituto Nacional de los Pueblos Indígenas, la organización  Redes por la Equidad, Diversidad y Sustentabilidad A.C. y la Secretaría de Cultura, pone a disposición el sitio es.unesco.org/pluralidadenlosmedios/contenidos donde se podrán descargar audios, series radiofónicas y spots en al menos 16 lenguas indígenas del país.

En la serie De la mano construimos caminos, locutoras de la Red de Mujeres Indígenas que hacen Radio (Red MIRA) recolectan información y experiencias sobre la lactancia, la menstruación, el parto, el empoderamiento económico y social de las mujeres, por mencionar algunos ejemplos. También se puede acceder al proyecto Abrazos Amorosos de la Madre Tierra, una iniciativa de jóvenes de Tsilincalli Radio en Morelos, Estereo Jowa, La Ixhuateca Radio, Radio Puchumbaj y Radio Guluchi en Oaxaca, quienes comparten historias y aprendizajes de comunidades indígenas a partir de los sismos de 2017.

Si de generar curiosidad por el aprendizaje de alguna lengua indígena se trata, se pueden encontrar frases y saludos en más de 10 idiomas originarios; breves cápsulas que pueden emplearse como spots en las diferentes radiodifusoras.

Por otro lado, el Sistema de Radiodifusoras Culturales Indígenas (SRCI) del INPI realizará una serie de entrevistas en vivo sobre el tema del Día Mundial de la Radio con diferentes estaciones, para ser transmitidas en las 21 radios del Sistema el 13 de febrero, a partir de las 9:00 horas, durante el noticiero Voces. A partir de las 11:00 horas y hasta las 13:00 horas, se transmitirá un programa que contará con testimonios recolectados por la red Ecos Indígenas.

“A través de estos materiales y transmisiones alusivas al 13 de febrero se busca fortalecer el gran papel que juega la radio en las comunidades indígenas, rurales y migrantes de nuestro país y el mundo”, informó la Subdirección del SRCI del INPI.

La UNESCO también reitera su invitación a las más de mil 500 frecuencias de radio que transmiten en México (privadas, públicas, sociales, comunitarias e indígenas), a las instituciones y las organizaciones que trabajan en torno a la diversidad lingüística y a la revitalización de los pueblos indígenas, a emprender una jornada radial en la que cada medio programe contenido que refleje la pluralidad lingüística en el país, así como a encadenarse a la transmisión del SRCI del INPI u otras radiodifusoras indígenas. Estos esfuerzos pueden registrarse en el sitio especial de la UNESCO para visibilizar las acciones en todo el mundo en favor de la diversidad.

De igual manera, se exhorta a los medios de comunicación y a los usuarios de Internet a promover contenido digital relacionado con la fecha, usando las etiquetas #DiaMundialdelaRadio y #WorldRadioDay.