jueves, febrero 29, 2024
CubaEl CINU

Secretario General de la ONU llega a Cuba

El Secretario General de las Naciones Unidas llegará este jueves a La Habana, para participar en la Cumbre del Grupo de los 77+China

En una visita de 24 horas, que precederá a la Cumbre Global de los ODS a celebrarse en Nueva York los días 18 y 19 de septiembre, el Secretario General de las Naciones Unidas llegará este jueves a La Habana, para participar en la Cumbre del Grupo de los 77+ China.

Se espera que el Secretario General ofrezca palabras iniciales y aborde temas cruciales para la aspiración de un nuevo orden mundial, tales como la necesidad de una reforma del sistema financiero internacional, de un mayor multilateralismo y de una mayor inversión en los países del Sur para acortar brechas respecto a los del Norte en ciencia, tecnología e innovación.

Guterres estará en La Habana luego de participar en reuniones precedentes relevantes, como la del Grupo de los 20, la Cumbre climática africana y la Cumbre de los estados del sudeste asiático.

El secretario general de la ONU  aseguró este miércoles en Nueva York que la Cumbre del G-77 y China servirá de avance antes de la magna cita de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS)

“La cuestión central es, en primer lugar, que nuestros países sean capaces de movilizar sus propios recursos y alinear sus políticas con los ODS y esto es válido para todos los países en desarrollo y luego para todos los miembros del grupo”, puntualizó el alto representante en conferencia de prensa, desde la sede del organismo.

Aunque la ONU reconoce la necesidad de que cada país se comprometa con la Agenda 2030, al mismo tiempo demanda un cambio en la arquitectura financiera global para impulsar a las naciones del sur.

“Debemos reconocer que el sistema financiero internacional no facilita las prioridades de los países en desarrollo”, enfatizó al respecto el titular de Naciones Unidas.

Agregó que el G-77 y China ayudó a construir un consenso y alzó su voz para realizar cambios en la arquitectura financiera internacional, en particular en las políticas de financiación, y en muchos otros aspectos.

Previo a la llegada de Guterres, el Coordinador Residente de las Naciones Unidas en Cuba, Francisco Pichón, resaltó también la importancia de la Cumbre de La Habana como espacio de concertación estratégica entre los países en desarrollo.

“Es evidente que la atención de los Estados miembros ha estado ocupada en salir adelante después de la pandemia, en la recuperación económica, y lo que busca el Secretario General –y lo vamos a escuchar cuando esté aquí en La Habana- es que los Estados miembros se comprometan con la Agenda. Y ese compromiso depende también del apoyo de otros socios, de la cooperación, del financiamiento para el desarrollo que es fundamental. Por eso la importancia que se le ha dado al tema de la reforma de la arquitectura el sistema financiero internacional. Porque sin inversiones los Estados no van a poder avanzar en esa agenda de manera significativa”.

Con información de Prensa Latina, Cubadebate y UN News