domingo, abril 21, 2024
República Dominicana

Naciones Unidas pone a disposición del gobierno dominicano un argumentario político para la construcción de la política de cuidados

El documento fue presentado por ONU Mujeres, como parte del proyecto conjunto “Comunidades de cuidados RD”.

Un Sistema Integral de Cuidados contribuiría a aumentar el bienestar de las familias dominicanas, y su derecho a vivir con más igualdad y oportunidades. Es por esto que, durante la reunión periódica del Equipo Técnico Intersectorial de Cuidados (ETIC), ONU Mujeres presentó el documento “Cuidados: una política que cambia vidas y aporta a la economía. Argumentario para el posicionamiento de la agenda de cuidados en República Dominicana”, en el que se abordan los principales argumentos que respaldan la decisión y la apuesta por la construcción de un Sistema Integral de cuidados en el país.

Se trata de uno de los apoyos que ofrece el Sistema de las Naciones Unidas (SNU) al gobierno dominicano, a través del proyecto “Comunidades de Cuidados RD”, implementado por PNUD, ONUMUJERES, UNFPA, y OIT, y con el que se asiste técnicamente al Ministerio de Economía, Planificación y Desarrollo (MEPYD), el Ministerio de la Mujer y al Programa SUPÉRATE, en el desarrollo de una Política Nacional de Cuidados, gracias al financiamiento del Fondo Conjunto para los Objetivos de Desarrollo Sostenible (SDG Fund).

En este argumentario se destaca la importancia de construir un Sistema Integral de Cuidados para mejorar la calidad de vida de las familias dominicanas, atendiendo las demandas de las personas que requieren cuidados y de quienes cuidan. Asimismo, en este documento se sustenta cómo esta política contribuye a la igualdad de género, permitiendo que las mujeres ganen tiempo para completar sus trayectorias educativas, insertarse laboralmente – y generar ingresos para ellas y sus familias-, y para que puedan participar en la vida social y política, o disfrutar de su tiempo libre.

Este producto, que se puso a disposición del MEPYD, del Ministerio de la Mujer y del Programa SUPÉRATE, constituye un insumo para el diálogo entre las instituciones que lideran el proceso de construcción de un Sistema Nacional de Cuidados y el resto de las instituciones gubernamentales, así como con actores provenientes del sector sindical, académico, del sector privado y de la sociedad civil.

Sobre el Fondo Conjunto para los Objetivos de Desarrollo Sostenible (SDG Fund).

El Fondo Conjunto para los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) es un instrumento innovador para incentivar los cambios de política transformadores y estimular las inversiones estratégicas necesarias para que el mundo vuelva a encarrilarse para cumplir los ODS.

Hasta la fecha, ha financiado 230 programas conjuntos centrados en la protección social integrada o la financiación de los ODS, ha estimulado más de 1000 asociaciones que trabajan juntas junto con las Naciones Unidas para apoyar los ODS y ha probado más de 300 soluciones innovadoras para acelerar la Agenda 2030.

El Fondo Conjunto es posible gracias a las contribuciones de un grupo de donantes, entre los que se encuentran la Unión Europea y los Gobiernos de Dinamarca, Alemania, Irlanda, Luxemburgo, Mónaco, Reino de los Países Bajos, Noruega, Portugal, República de Corea, España, Suecia, la Agencia Suiza para el Desarrollo y la Cooperación y nuestros socios de financiación del sector privado.