lunes, febrero 26, 2024
Modelos

Se define la sede de las Naciones Unidas

Por José Daniel Andrade Flores / EL IMPARCIAL

16 de Octubre, 2020. 

El día de hoy, las delegaciones se reunieron nuevamente después de haber aprobado el Anteproyecto de Resolución I ya que faltaba un tema importante que tratar sobre la agenda; definir la sede permanente de las Naciones Unidas.

A las 10:11 hrs se realizó el pase de lista correspondiente a las delegaciones presentes, contando con la asistencia en total de ocho delegaciones: Brasil, Canadá, Estados Unidos de América, Francia, India, México, República Socialista Soviética de Ucrania, Unión de Repúblicas Socialistas Soviéticas. Poco después se da inicio oficial a la V Reunión de Trabajo del primer periodo ordinario de sesiones de la Asamblea General grupo A.

La delegación de Estados Unidos de América comenzó el debate proponiendo su país como sede permanente argumentando ser un país desarrollado que cuenta con los recursos necesarios para cubrir las necesidades que se presenten. Mientras que las delegaciones de India, Brasil y México propusieron a Nairobi, Quebec y Ginebra para ser geográficamente igualitarios. 

Estados Unidos de América declaró que cuenta con un terreno donado por el Sr. John Rockefeller ubicado en Manhattan East River, Nueva York. Lo que podría representar un gran comienzo para asentar la sede permanente.

Es así como a las 11:00 hrs se convocó a una rueda de prensa  por el Secretario General de 75YAMUN y el Sr. John Rockefeller III. En el edificio del Empire State, Ciudad de Nueva York, Estados Unidos de América.

En la rueda de prensa el Sr. Rockefeller III en representación de su padre y en acompañamiento de William O´Dwyer alcalde de la Ciudad de Nueva York, donó un cheque por $8,500,000.00 dólares para la construcción de instalaciones para la sede de las Naciones Unidas, el cual fue entregado al Secretario General. El Sr. Rockefeller III hizo algunas declaraciones ante los medios: “Nueva York debería ser la sede permanente de las Naciones Unidas por ser una capital internacional y ser una ciudad multicultural”, así como también recalcó, “Nueva York abre sus brazos a Naciones Unidas y a todas las delegaciones que la conforman”. La rueda de prensa finalizó con unas palabras del Secretario General hacia los delegados: “Consideren esta donación por parte del Sr. Rockefeller en sus próximas decisiones y recuerden crear una organización estable para construir un mejor futuro”.

Los delegados regresaron a sus reuniones de trabajo. La delegación de Francia y Estados Unidos de América consideraron que gracias a la donación de terreno y dinero por parte de John Rockefeller la decisión era evidente, y sería una magnífica idea que la sede permanente fuera en Nueva York, Estados Unidos. 

Se pone la propuesta sobre la mesa y los delegados llegan al consenso de que así sea. En seguida comienzan a redactar el Anteproyecto de Resolución II.

Después del descanso, las delegaciones regresaron a las 14:00 hrs para terminar de redactar las cláusulas del Anteproyecto. Es así como queda asentado en la hoja de resolución que la Sede Permanente de la Organización de las Naciones Unidas se instale en Estados Unidos de América en el terreno delimitado por la Primera Avenida, la Calle 42 Este, East River y la Calle 48 en la ciudad de Nueva York.. 

Finalmente a las 14:57 hrs se vota a favor o en contra de esta resolución. Quedando con ocho votos a favor y cero en contra, oficialmente se autorizada la sede permanente en la Ciudad de Nueva York. Dando paso a otro momento histórico en el mundo. 

*Integrante del Cuerpo de Prensa para efectos de este Modelo de Naciones Unidas.