domingo, julio 14, 2024
Modelos

La dificultad en las votaciones

Por: Alicia Lizet Ramírez Caballero*

El viernes 16 de octubre a partir de las 14:00 horas más de veinte jóvenes de educación superior de diversas universidades se reunieron con el objetivo de conmemorar la votación para seleccionar a las Delegaciones distinguidas en el primer período ordinario de sesiones de la Asamblea General.

Sin embargo, no fue nada fácil ya que debían basarse en los postulados de la Carta de San Francisco el tratado fundador de la ONU, para ello tuvieron que realizar un exhaustivo análisis de la condición política,

geográfica y social en la que se encontraba la nación que los delegados representaban.

El debate fue intenso sin embargo los

delegados mencionaron que fue lo más interesante, por su parte el secretario Ricardo Witcher felicitó a los delegados por su compromiso y comentó que “se dieron discusiones basadas en documentos de las naciones unidas” así como un debate instructivo y bien fundamentado.

La importancia y la dificultad de estos modelos radica en el amplio ejercicio mental por parte de los jóvenes para partir de elementos históricos del pasado y construir de forma fundamentada nuevos escenarios en el debate, haciendo escuchar sus voces y buscando en cooperación los puntos esenciales dentro de los documentos para en un imaginario construir el deber ser de las Naciones Unidas.

“YAMUN es un espacio de reflexión para nosotros los jóvenes, que nadie más nos brinda… aquí por primera vez la reflexión y la discusión la coordinamos nosotros” Mencionó Martha la vicepresidenta encargada de la mesa del grupo de Universitarios.

La dificultad en las votaciones

Un elemento indiscutiblemente importante dentro de estas sesiones de diálogo es la pluralidad de ideas y opiniones, ya que no solo participan jóvenes de 18 a 26 años mexicanos, YAMUN abre sus puertas a otros países de Latinoamérica como lo son; Colombia, República Dominicana, Argentina, etc. y a diversas carreras universitarias, brindando de esta forma diálogos plurilaterales, pluriculturales y con enfoques en diversas disciplinas, haciéndolo más enriquecedor e inclusivo.

“Los modelos de naciones unidas nos demuestran que sí se puede y me hace súper feliz ver a otros universitarios que así como yo tienen ganas de comerse el mundo y cambiar todo” – mencionó Carolina estudiante de Relaciones Internacionales en la Ciudad de México al responder ¿Que es lo que simbolizó para ella ser parte de YAMUN?

El debate y la planificación no es para nada fácil, debido a que los jóvenes deben tener un contexto definido y posturas sostenibles históricamente. Este siendo el primer modelo en línea de naciones unidas según los jóvenes representó un reto mayor a parte de la leve incertidumbre de este proyecto adaptado y sujeto a las circunstancias universales por el tema de la pandemia por Covid-19.

Sin embargo las reglas de modelos se mantuvieron intactas y en todo momento a pesar de los debates acalorados jamás se perdió el aspecto indispensable que los delegados y la mesa directiva deben seguir y que es conducirse hacia sus colegas en todo momento con respeto y organización para avanzar a la meta común de buscar alternativas para mejorar la situación actual haciendo un recorrido histórico, reflexionando sobre los derechos no solo de los jóvenes sino de los ciudadanos para proponer nuevas alternativas a problemáticas específicas.

*Integrante del Cuerpo de Prensa para efectos de este Modelo de Naciones Unidas.