sábado, julio 13, 2024
Modelos

Primer período ordinario de trabajo

Por Andrea Lezama/ EL IMPARCIAL

Se inició con el programa preliminar de esta semana, para llevarlo a cabo se dividió en tres los grupos de trabajo y estos fueron nombrados como; AG1.A, AG1.B Y AG1.C

La dinámica correspondiente a esta semana, cambio completamente a la hecha en la conferencia de San Francisco, ya que llegaron nuevos miembros delegados de este modelo, por lo que se mostraron distintas posturas en los temas a tratar. Para dar inicio con la participación del primer grupo A, a las 11:03 horas se da por inaugurada la primera sesión de trabajo teniendo una mesa directiva a cargo de Yonatan Alberto Rivera presidente, Diego Arturo Zárate vicepresidente y Jessica Orduño Franco como Relatora.

Para comenzar con el pase de lista se contó con la asistencia de nueve delegaciones de 18, entre estas se destacó la delegación de Estados Unidos cuya postura se mantuvo en ayudar a todos los países que estén pasando por algún tipo de crisis, principalmente económica, sin embargo, presentó que solo ayudará aquellos países que no presenten problemas bélicos.

Por otro lado, la delegación de Francia exigió pruebas minuciosas de cada una de las acciones que se han realizado durante el año pasado a los cinco miembros permanentes. Y sugirió sanciones económicas a los que han utilizado el derecho al veto a su beneficio.

El segundo grupo inició a las 10:40 horas teniendo como mesa directiva a Adamaris Escobar Orozco presidenta, Marco Antonio Salazar Valadez vicepresidente y Ana Julissa García Ramírez como relatora, así mismo delegaciones como; Estados UnidosBélgicaNoruega y Luxemburgo expresaron sus condolencias hacia aquellas personas fallecidas a causa de la segunda guerra mundial.

En este caso el grupo B se mantuvo en controversia ya que algunas delegaciones estaban a favor del derecho al veto. “El compromiso que tiene esta nación es grande, la delegación mexicana esta de acuerdo con la carta de la ONU, sin embargo, no está de acuerdo en cuanto a los miembros permanentes”- sostuvo la delegación de México.

Por otro lado, en el grupo C se inició la reunión de zoom a las 11:49 horas debido a que algunos delegados presentaron problemas para su acceso. La mesa directiva estuvo encabezada por Francisco Ocampo Mata como presidente, Martha Fernanda Soberanes Grimaldo fungiendo como vicepresidenta y Carolina Terrazas Lozano como relator.

Se acordaron los temas a tratar que fueron: estructura de la organización y la elección de un lugar fijo para las naciones unidas teniendo en cuenta el someter un proceso de votación.

Se contó con la destacada participación de los discurso y preguntas de las delegaciones de BrasilBélgica,Republica DominicanaNueva ZelandiaDinamarcaLiberiaIndiaChinaRepública Socialista Soviética de UcraniaColombia y la Republica de Haití, en los cuales se resaltó el horror generado la segunda guerra mundial.

Siendo las 16:30 horas se llevó a cabo la primera rueda de prensa de la semana convocando la asistencia del grupoB,

En esta rueda de prensa la delegación de México expresó que el derecho al veto es una falta de respeto teniendo como objetivo principal modificar el artículo donde se incluyen a los miembros permanentes. Delegaciones como El SalvadorCanadá y Republica Dominicana de igual forma manifestaron su postura en contra del derecho al veto.

Las delegaciones en general esperan poder llegar a un acuerdo justo, en el cual se luche por la paz y orden en el mundo.

Finalizando con la segunda rueda de prensa del día siendo las 17:00 horas, a cargo del grupo A se contó con la presencia de cinco delegaciones las cuales fueron: FranciaMéxicoEstados UnidosRepublica socialista soviética y Yugoslavia, estas mantuvieron la postura de enfocarse en el primer tópico antes de pasar al segundo ya que este servirá como distractor.

Sin duda alguna esta rueda de prensa se tornó emotiva, ya que contó con la presencia de Ricardo Skewes, Secretario General y Pilar Sandoval directora general, quienes expresaron palabras de agradecimiento hacia los delegados y el gran trabajo que están haciendo.

“Sigan creyendo en ustedes y en su potencial”. Expresó la directora general con lágrimas en los ojos.

Sin duda alguna GlobalMuners ha tenido un papel muy importante en la vida de los delegados, directivos y cuerpos de prensa, esperando seguir con las actividades del día y así mismo poder desempeñar los papeles correspondientes.

*Integrante de Cuerpo de Prensa para efectos de este Modelo de Naciones Unidas.