sábado, julio 13, 2024
Modelos

¡Países Unidos!

Por Juan Carlos Cuero Cuero*

Contando con la participación y representación de 51 naciones, las mesas de trabajo y discusión dieron inicio, debatiendo entre los representantes uno de los temas de mayor interés dentro de la Asamblea General, el derecho al veto, el cual consiste en proveer de las facultades necesarias para que, si alguno de los cinco miembros permanentes (Rusia, China, Francia, Reino Unido y los Estados Unidos) vota en contra de una propuesta, esta quedara rechazada de manera definitiva.

El derecho a veto generó comentarios por parte de las delegaciones presentes en el debate, en palabras de Lautaro Ezequiel Furundarena Micheli, Representante de la delegación de Nueva Zelanda de la AG1 grupo C.

“El derecho al veto impide la seguridad Internacional. (…) Algunos de los artículos tienen incongruencias entre si, por lo que se requiere reformarlos”

El representante de la delegación de Nueva Zelanda, junto con otras delegaciones en los distintos grupos expresaron sus inconformidades con respecto a este derecho. Buscando dar más representación a miembros no permanentes dentro del Consejo de Seguridad. Se espera que se llegue a un consenso durante las próximas sesiones, pues este y los demás temas a discutir, como el establecimiento de la sede definitiva de la ONU, dentro de la Asamblea General, buscan garantizar un mundo de paz y seguridad para todas las naciones.

A Solo un año de la firma de la “Carta de las Naciones Unidas”, buscando consolidar los principios de la cooperación y mantenimiento de la paz, la conformación de los miembros permanentes del Consejo de Seguridad y en aras de progresar en la unión de las Naciones.

 Dio inicio el primer periodo ordinario de sesiones de la Asamblea General de la Organización de las Naciones Unidas (AG1).

La Asamblea General, es el órgano principal de las Organización en el cual, mediante la representación de todos los Estados miembros, se discute y vota sobre cuestiones relacionadas a la labor de la ONU como el mantenimiento y promoción de la paz la seguridad, se vota el ingreso de nuevos miembros y se toman decisiones presupuestarias y humanitarias.

*Integrante del Cuerpo de Prensa para efectos de este Modelo de Naciones Unidas.