Premio Breach/Valdez busca reconocer a periodistas en México

México es uno de los países más peligrosos del mundo para el ejercicio periodístico

Ciudad de México (CINU México) – Es necesario reconocer la enorme contribución de las personas que ejercen el periodismo en México, las condiciones adversas que han enfrentado para hacer su trabajo, y rescatar la memoria de las y los comunicadores que han sido asesinados o desaparecidos en el país, coincidieron periodistas, organizaciones y agencias de las Naciones Unidas en México.

Hoy, el Centro de Información de las Naciones Unidas (CINU); la Oficina en México del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos (ONU-DH); la Oficina de las Naciones Unidas contra la Droga y el Delito (UNODC); la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO); la Embajada de Francia en México; la Embajada de Suiza en México; el Programa Prensa y Democracia de la Universidad Iberoamericana y su área de Periodismo; la Agencia Francesa de Prensa (AFP), y Reporteros sin Fronteras (RSF), lanzaron la cuarta edición del Premio Breach/Valdez de Periodismo y Derechos Humanos.

En conferencia de prensa virtual, representantes de las agencias de la ONU, de los cuerpos diplomáticos de Suiza y Francia y los comunicadores asistentes coincidieron en que la libertad de expresión, información y opinión son pilares esenciales de las sociedades libres, democráticas y plurales, por eso es necesario proteger y reconocer a quienes investigan e informan de manera oportuna y adecuada.

“La lucha contra la impunidad y la injusticia, no tendrán resultados satisfactorios si quienes ejercen el periodismo continúan siendo blanco de la delincuencia organizada o cualquier otro actor que recurra a la violencia”, dijo Guillermo Fernández-Maldonado, representante de la Oficina en México del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos (ONU-DH). “Es tarea de todas las instancias contribuir con la garantía de su protección y el reconocimiento de su aporte para la construcción de sociedades equitativas y en paz”.

México es uno de los países más peligrosos del mundo para el ejercicio periodístico de las y los profesionales de los medios de comunicación, según lo indica el Observatorio de Periodistas asesinados de la UNESCO.

Durante 2021 la ONU-DH documentó al menos 8 asesinatos y 2 desapariciones de periodistas que pudieron derivar o estar relacionados con su actividad periodística y las condiciones en las que la ejercen. Así mismo, documentó el asesinato de dos guardias de seguridad mientras custodiaban las instalaciones de una entidad de comunicación.  En lo que va de 2022, se han documentado 3 asesinatos de periodistas.

Foto: © CINU México

Más que un empleo, una convicción 

Las organizaciones convocantes condenaron los asesinatos de los periodistas José Luis Gamboa, el 10 de enero en Veracruz; Margarito Martínez Esquivel, el 17 de enero en Tijuana; y Lourdes Maldonado, el 23 de enero en Tijuana.

También, en el marco del décimo aniversario del Plan de acción de las Naciones Unidas sobre la seguridad de los periodistas y la cuestión de la impunidad, enfatizaron la importancia de que las amenazas y ataques violentos en contra de las y los periodistas se investiguen de forma oportuna y adecuada; y que se trabaje para crear un entorno libre y seguro en el cual ejercer su profesión.

Griselda Triana, comunicadora, miembro del jurado del Premio y viuda de Javier Valdez, expresó que más que un empleo, el periodismo es una convicción que se ejerce diariamente, lamentó que los tiempos convulsos y sombríos para la profesión en México pareciera que no se irán, y exigió que no se permita la impunidad.

“Este premio rescata la memoria de cada periodista asesinado y/o desaparecido en México pero para mí también es un llamado de atención al Estado para que reconozca las deficiencias e incapacidades de los mecanismos que se supone deben proteger la vida de periodistas y personas defensoras”, dijo.

“Con carácter de urgente deben acabar las masacres en contra de ellos y ellas. Nos lastiman profundamente las agresiones en contra de cualquier periodista, pero siempre será bueno saber que no estamos solas las familias”.

El embajador de México en Francia, Jean-Pierre Asvazadourian, dijo que a casi cinco años de los asesinatos de Miroslava Breach y Javier Valdez, “estamos convencidos que los valores defendidos por este premio son más vigentes que nunca”.

El Jefe de Misión Encargado de Suiza en México, Leo Trembley, señaló la importancia de que la comunidad internacional, a través de las Naciones Unidas, reitere su compromiso con la libertad de prensa y de expresión, indispensables para la democracia.

“Reiterar el inmenso respeto que tenemos para todas y todos los periodistas que a pesar de los riesgos inmensos que tienen, continúan haciendo su valioso trabajo con mucho coraje y determinación. Como lo mencionó Griselda, no es un trabajo, es una convicción, es una lucha”.

Voces de la libertad de prensa

El Director de la Agencia de Noticias France Presse, Samir Tounsi, reconoció a Javier Valdez como la voz de la libertad de prensa en Sinaloa, donde era corresponsal para la agencia. Reconoció que el periodismo es una profesión “absolutamente frágil y necesaria” a pesar de que en muchos países del mundo, ejercerla sea peligroso.

Señaló que es una necesidad perpetuar la memoria de Javier Valdez, así como la de Miroslava Breach, y la de José Luis Gamboa, Margarito Martínez Esquivel, y Lourdes Maldonado.

“Fuimos varios en 40 ciudades mexicanas a reunirnos para exigir justicia. Un periodista no puede trabajar si teme por su vida o por su seguridad, y no puede facilitar la información de calidad que necesitamos todos para participar de verdad en la vida pública de nuestras respectivas democracias”, dijo.

Érick Fernández, del programa Prensa y Democracia (Prende) de la Universidad Iberoamericana dijo que cualquier intento de amedrentar o silenciar a las y los periodistas, compromete seriamente el desarrollo de una sociedad más justa y libre

“Hoy más que nunca, reconocer a estas voces silenciadas, a las voces que ejercen el periodismo día a día y que son el nexo con la sociedad”.

El premio Breach/Valdez

El Premio Breach/Valdez de Periodismo y Derechos Humanos fue nombrado así en honor de los periodistas Miroslava Breach, asesinada el 23 de marzo de 2017 en Chihuahua, y Javier Valdez, asesinado el 15 de  mayo de 2017 en Culiacán, Sinaloa.

Instaurado en 2018, reconoce trabajos periodísticos con enfoque en la divulgación, promoción, defensa y protección de los derechos humanos, en el espíritu de la Declaración Universal de los Derechos Humanos de 1948.

“A través de este Premio, los convocantes reiteran su apoyo y reconocimiento a la labor de las y los periodistas en México que, de manera cotidiana, enfrentan todo tipo de riesgos, desde campañas de descrédito, amenazas, hasta desapariciones y asesinatos, y que además trabajan en condiciones de vulnerabilidad que han sido exacerbadas durante la pandemia”, señala la convocatoria.

Revisa aquí la convocatoria.