lunes, diciembre 9, 2024
República Dominicana

Jóvenes Dominicanos Definen su Rol en la Gestión de Políticas Públicas de Cara a la Cumbre del Futuro 2024

Los jóvenes buscan asegurar su participación y coordinación en la gestión de las políticas públicas de la nación dominicana.

Santo Domingo. 19 de septiembre de 2024.- Bajo el lema “El Futuro es Ahora: Adolescentes y Juventudes Deciden”, más de 100 jóvenes representantes de ayuntamientos, organizaciones de la sociedad civil y líderes de distintas zonas del país fijaron su postura y plantearon recomendaciones sobre temas de interés nacional, incluidos los procesos de reforma en curso, en el marco de las actividades de preparación para la Cumbre del Futuro 2024 de las Naciones Unidas, que tiene lugar estos días 20 y 21 de septiembre en Nueva York.

Este espacio de diálogo fue una iniciativa del Sistema de las Naciones Unidas y de los ministerios de Juventud, Economía, Planificación y Desarrollo (MEPyD), el programa Supérate, el programa de Liderazgo Educativo del ministerio de Educación y el Defensor del Pueblo, y tuvo el objetivo de alcanzar una mejor integración con las y los jóvenes y organizaciones juveniles, y así fortalecer su participación en la toma de decisiones y formulación de políticas públicas del país.

“El gobierno de la República Dominicana reconoce el papel crucial de la juventud en el desarrollo del país, por lo que promueve la inclusión y el empoderamiento de la juventud en los procesos de política pública prioritarios del Plan Nacional Plurianual del Sector Público”, expresaron el conjunto de instituciones públicas co-organizadoras del encuentro.

Dentro de las prioridades del Plan Nacional destacan la educación, la educación superior, el empleo, la salud y la seguridad social, que son políticas centrales para los y las jóvenes del país y que requieren que éstos participen activamente para asegurar el impacto de las diferentes intervenciones del Estado.

El encuentro, realizado en el Aula Magna Eduardo Latorre Rodríguez del Instituto de Educación Superior en Formación Diplomática y Consular (INESDYC), se enmarca en las actividades preparatorias a la Cumbre del Futuro de las Naciones Unidas, que tiene lugar estos 20 y 21 de septiembre en Nueva York. El objetivo de la Cumbre del Futuro es que los y las líderes mundiales discutan y adopten un “Pacto para el Futuro”, comprometiéndose así con la juventud y las generaciones futuras, con el desarrollo sostenible y su financiación, con la paz y la seguridad internacional, con la ciencia, la tecnología, la innovación y la cooperación digital, y con la transformación de la gobernanza global.

Durante la actividad, a la que asistieron también autoridades de las instituciones organizadoras, forma parte de la Estrategia de las Naciones Unidas para la Juventud 2030, y es una respuesta al compromiso adoptado por Naciones Unidas tras la Consulta con Jóvenes y Adolescentes, realizada en mayo de 2024. En esta consulta se identificaron las prioridades que tienen los niños, niñas, adolescentes y jóvenes para el cumplimiento de sus derechos, y se compartieron igualmente recomendaciones.

Al cierre de la actividad, las y los jóvenes y adolescentes establecieron una hoja de ruta para articular el trabajo conjunto y con el objetivo de asegurar su participación, coordinación y toma de decisión en la gestión de las políticas públicas de la nación dominicana.

Información de interés sobre los jóvenes en República Dominicana

De acuerdo a los datos preliminares del X Censo Nacional de Población y Vivienda, el 32% de la población dominicana tiene entre 15 y 35 años, lo que evidencia un importante bono demográfico y la necesidad de pensar de manera integral en este grupo generacional. Para responder a las necesidades de las y los jóvenes, el país cuenta con una Política Nacional de Juventudes al 2030, que establece prioridades para generar acciones a favor de la juventud, en colaboración con instituciones públicas y privadas.

A continuación se presentan algunos de los datos muy relevantes arrojados por el informe de la Encuesta Nacional de Hogares de Propósitos Múltiples 2019 (ENHOGAR-MICS 2019), realizada por el Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (UNICEF) y la Oficina Nacional de Estadística (ONE):

Tasa de Fecundidad Adolescente

República Dominicana está entre los cuatro países de América Latina y el Caribe con mayor incidencia de esta práctica nociva. En el territorio, el 32 % de las mujeres se unió́ o se casó́ antes de los 18 años, tasa que está por encima de la media regional, que es del 22 %.

Es alarmante la brecha existente en la zona rural y, de manera especial, en los porcentajes de las mujeres que han accedido a educación primaria y secundaria, así como en los tres quintiles más pobres, todos sobre el promedio nacional. Efectivamente, el 65 % de las mujeres con educación primaria y el 49 % de las mujeres del quintil más pobre se casó o unió antes de los 18 años, con el detalle de que el 27 % dentro del primer quintil y el 15 % del segundo, lo hizo antes de los 15 de edad.

La tasa de fecundidad adolescente (15-19 años) es de 77 nacimientos por cada 1,000 mujeres adolescentes. Esta tasa es mayor en áreas rurales (110) en comparación con las áreas urbanas (66). Las regiones con tasas más altas incluyen Cibao Noroeste (136) y Enriquillo (116).

Maternidad temprana:

Un 16.1% de mujeres de 15 a 19 años ya han tenido un hijo nacido vivo, y el 1.5% lo tuvo antes de cumplir 15 años. La maternidad temprana es más alta en áreas rurales (20.4%) que en áreas urbanas (14.6%). También se observa un mayor porcentaje en mujeres con niveles educativos más bajos, donde el 48.9% de las mujeres con educación primaria ya han tenido hijos.

Indicadores clave de VIH y SIDA:

En el grupo de jóvenes de 15 a 24 años, el 36.8% de las mujeres sexualmente activas se realizaron una prueba de VIH en los últimos 12 meses y conocen su resultado. Este porcentaje es más alto en las áreas rurales (38.3%) que en las urbanas (36.3%) ​. Estos datos reflejan la situación de los jóvenes en cuanto a fecundidad y salud sexual en el país, con diferencias significativas entre zonas urbanas y rurales, así como entre distintos niveles educativos.