sábado, diciembre 2, 2023
Cuba

La Habana comparte resultados sobre la implementación de la Nueva Agenda Urbana

El pasado 24 de marzo tuvo lugar en La Habana el Taller para la asistencia técnica para la implementación de la Nueva Agenda Urbana en Cuba con la participación de los quince municipios de La Habana, el Instituto Nacional de ordenamiento Territorial y Urbanismo (INOTU) y otros invitados.

Organizado por el INOTU y el Programa de las Naciones Unidas para los Asentamientos Humanos (ONU-Habitat) y financiado por la Cuenta de Desarrollo de Naciones Unidas, el evento tuvo como objetivo fortalecer las capacidades en los instrumentos de monitoreo de implementación de la NAU, compartir buenas prácticas en la transformación de barrios vulnerables y mostrar las oportunidades para la captación del valor del suelo.

Especialistas de las Direcciones Municipales de Ordenamiento Territorial y Urbanismo de La Habana, de Ecuador y Costa Rica (a través de la plataforma virtual) participaron de la capacitación en el marco del proyecto Cooperación Interregional para la Aplicación de la Nueva Agenda Urbana (2020-2023), la cual contó con conferencias de los expertos de INOTU y de la oficina de ONU –Habitat.

Eugenia De Grazia, oficial de Programa de ONU-Habitat, en la apertura del taller, enfatizó en la importancia de aprovechar el potencial de la planeación y su coordinación con los gobiernos locales para desarrollar políticas urbanas innovadoras e integradas para la implementación inclusiva de la Nueva Agenda Urbana (NAU) y la localización del ODS 11.

Eugenia planteó la significancia de fortalecer capacidades en las instituciones nacionales y subnacionales para la implementación y monitoreo de la dimensión urbana de la Agenda 2030 y la Nueva Agenda Urbana (NAU), la necesaria capacitación de los tomadores de decisión a nivel nacional y subnacional en el desarrollo de planes de acción urbanos, su monitoreo y reporte sobres los avances en desarrollo urbano sostenible. Expresó el compromiso de ONU-Habitat en continuar acompañando al país en la implementación de la NAU y poder multiplicar experiencias orientadas a la transformación de barrios y captación del valor del suelo en función de un bien público.

Por su parte, Samuel Rodiles Planas, presidente del INOTU en las palabras de cierre del Taller reconoció el cumplimiento de los objetivos previstos. Expresó: “todo lo logrado en el marco de este proyecto ha contribuido al fortalecimiento de las capacidades de los especialistas y permitirá avanzar en la implementación de la Nueva Agenda Urbana en La Habana.”. Finalmente exhortó a los presentes a socializar las experiencias y que su aplicación contribuyan al bienestar de todas las personas.