miércoles, mayo 22, 2024
República Dominicana

CEPAL revalida su compromiso con la comunidad iberoamericana durante la cumbre presidencial que se celebra en República Dominicana

El Secretario Ejecutivo de la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL), José Manuel Salazar-Xirinachs, expresó hoy su intención de profundizar las relaciones con la Secretaría General Iberoamericana (SEGIB) y seguir poniendo la producción intelectual del organismo regional a disposición de la comunidad iberoamericana, durante la Reunión de Trabajo de los Observadores Consultivos  realizada en el marco de la XXVIII Cumbre Iberoamericana de Jefas y Jefes de Estado y de Gobierno  (Santo Domingo, 22-25 de marzo).

El objetivo de la reunión fue definir planes de trabajo entre la SEGIB y los diferentes organismos internacionales que conforman el grupo de Observadores Consultivos, entre ellos la CEPAL.

“Quiero expresarle mi deseo de profundizar las relaciones y vínculos con la SEGIB y vengo con el firme propósito de revalidar el compromiso de la CEPAL de poner a su disposición los análisis de la Comisión, que tradicionalmente se presentaban en esta Cumbre Iberoamericana bajo el título ‘Espacios Iberoamericanos’”, señaló José Manuel Salazar-Xirinachs en la reunión encabezada por el Secretario General Iberoamericano, Andrés Allamand.

En el pasado, en la serie Espacios Iberoamericanos se abordaron temas como la inversión extranjera directa, el comercio y la inversión y la economía del conocimiento, que siguen vigentes, destacó el alto funcionario, quien ofreció las capacidades técnicas de la CEPAL para identificar temas y contenidos de interés mutuo y poder contribuir con estas publicaciones bienalmente a las reuniones de la SEGIB.

Un primer paso en esa dirección, dijo, es el lanzamiento, en República Dominicana, de la publicación Iberoamérica: espacio de oportunidades para el crecimiento, la colaboración y el desarrollo sostenible, preparada por la CEPAL específicamente para la Cumbre.

“El mundo y la región se encuentran en un escenario de crisis en cascada”, contextualizó el máximo representante de la CEPAL y agregó que “en este marco de tensiones y desafíos, queremos aportar al diálogo, no solo a partir de un diagnóstico de brechas y tendencias, sino también de la identificación de una serie de áreas de oportunidad con gran potencial para impulsar el crecimiento, generar empleo y mejorar el bienestar de la población de Iberoamérica, a través de políticas públicas ambiciosas y transformadoras, incluyendo inversiones y alianzas público-privadas”.

En vista de las decisiones que se espera tomar en Cumbre, José Manuel Salazar-Xirinachs propuso aprovechar las sinergias en temas como las políticas de desarrollo productivo y la agenda digital, el fortalecimiento de la cooperación Sur-Sur, y el envejecimiento y los derechos de las personas de edad, entre otros.

“En el campo del desarrollo productivo vemos importantes oportunidades de colaboración con la SEGIB”, dijo.

La CEPAL promueve el intercambio de experiencias y mejores prácticas a nivel regional, nacional y local entre altas autoridades responsables de la innovación, las tecnologías de la información y las comunicaciones (TIC), las políticas digitales, el desarrollo industrial, la inversión y la promoción de las pequeñas y medianas empresas (pymes), entre otros ámbitos, para situar la innovación y la diversificación estructural en el centro de la agenda de desarrollo, explicó.

Por ejemplo, indicó, los países miembros de la CEPAL aprobaron la Agenda Digital para América Latina y el Caribe (eLAC2024) en la Octava Conferencia Ministerial sobre la Sociedad de la Información de América Latina y el Caribe celebrada en noviembre pasado en Montevideo.

“Ofrecemos también nuestra experiencia y capacidad técnica a la SEGIB para avanzar en conjunto hacia una transformación digital inclusiva y sostenible”, subrayó.

Por otra parte, José Manuel Salazar-Xirinachs anunció que el 30 y 31 de mayo se celebrará la primera reunión de la Conferencia Regional sobre Cooperación Sur-Sur de América Latina y el Caribe en Santiago.

“Este órgano subsidiario de la CEPAL fue establecido por los países en 2021 y es un espacio que, sin duda, nos permite explorar futuras colaboraciones entre ambas partes”, sostuvo el alto funcionario, manifestando su interés de que la SEGIB sea parte activa del encuentro para compartir su experiencia y acervo. “Esperamos que la Conferencia Regional sirva de plataforma para promover el fortalecimiento de los mecanismos nacionales de cooperación Sur-Sur y triangular, y sus posibles interacciones con la cooperación Norte-Sur y multilateral, así como para promover actividades conjuntas en materia de cooperación”, adelantó.

El Secretario Ejecutivo de la CEPAL instó también a fortalecer el intercambio entre el Programa Iberoamericano y la  Conferencia Regional Intergubernamental sobre Envejecimiento y Derechos de las Personas Mayores en América Latina y el Caribe y la Conferencia Regional sobre Población y Desarrollo de América Latina y el Caribe, considerando que la CEPAL ejerce la Secretaría Técnica de ambas.

La CEPAL -apuntó- tiene una nutrida producción analítica sobre estos temas y acaba de lanzar una Plataforma de seguimiento del Consenso de Montevideo sobre Población y Desarrollo, que incluye un capítulo sobre envejecimiento y protección social.

Finalmente, José Manuel Salazar-Xirinachs informó a los presentes de la realización de la Sexta Reunión del Foro de los Países de América Latina y el Caribe sobre el Desarrollo Sostenible (26-28 de abril), el mecanismo regional para el seguimiento y examen de la implementación de la Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible, y extendió invitaciones para contar con la participación de la SEGIB y las demás organizaciones a la cita.