La igualdad de género inicia desde el liderazgo de las mujeres

Redacción el Mundo. – (Daniella Carmona, Mariana Astengo y Paulina García)*

Adamaris Escobar Orozco es una muner dedicada, una gran líder y una poderosa mujer. Originaria de Santa María Mixtequilla Oaxaca y estudiando su último año de Relaciones Internacionales en la Universidad del Mar campus Huatulco, Adamaris es una persona comprometida con cambiar a México y al mundo, sobre todo en cuestiones de equidad de género. 

En la YAMUN75 ocupó el rol de Presidencia de la Conferencia de San Francisco del Grupo B, siendo esta su primera vez dirigiendo una mesa y trabajando con Global Muners. Adamaris nos contó que fue por azares del destino que llegó a presidir en este gran evento, pues en febrero mientras organizaba el MUNMAR de su universidad, un amigo la convenció de un día a otro a asistir a una capacitación de Global Muners que iba a dar la maestra Pilar Sandoval en UNISTMO, ahí intercambiaron contactos y al cabo de unas semanas la invitó a participar. 

El amor de Adamaris por los MUN inició con sus estudios universitarios, puesto que en los modelos podía ver reflejados los conocimientos que iba obteniendo en materias como Historia de la Diplomacia Mexicana. Además de que estos le permitían practicar su oratoria y actualizarse en temas internacionales de importancia como lo son la escasez del agua potable, la violencia contra las y los niños y los derechos de las mujeres. 

Con respecto a este último punto, Adamaris nos habló de como ella siente una pasión por las cuestiones de la igualdad de género desde que era niña y empezó a cuestionarse la existencia de los roles de género; un sentimiento que se desarrolló más a medida que crecía y se daba cuenta de que no tenía realmente los mismos derechos que los hombres. 

Nos comenta que desde su perspectiva en 2020 “es inaudito creer que no existe la desigualdad de género”, puesto que existen muchas problemáticas, sobre todo a nivel global, en cuestiones como la falta de representación política femenina, el derecho sobre nuestro propio cuerpo, la falta de propiedad de tierras fértiles por mujeres, la brecha salarial y los feminicidios. 

Además, nos comentó que, en las RRII, así como en la diplomacia y en el resto de la política internacional, existen todavía actitudes muy machistas que impiden a las mujeres tener voz y hacer valer sus derechos: “¿Cómo los derechos de las mujeres pueden ser defendidos si no hay representación femenina en los grandes foros?”

Sin embargo, ella es optimista y piensa que nosotras las mujeres podemos cambiar esto, recordándonos el ejemplo de la Conferencia de San Francisco de 1945 en donde solamente hubo 4 mujeres, y desde allí la cifra ha ido aumentando, ganando más representación. 

Su compromiso por la igualdad de género parte de querer arreglar estas problemáticas. Es por eso que actualmente está considerando hacer una especialización en temas de género y trabajar en organismos internacionales que los aborden como ONU Mujeres, Oxfam y Amnistía Internacional. Además, desde su trinchera Adamaris intenta incluir los temas de equidad de género en cuestiones como la organización del MARMUN (que lamentablemente quedó cancelado debido a la pandemia global), en su propio papel desde la presidencia de la CSF Grupo B en la YAMUN75 y en su involucramiento en movimientos feministas como la marcha del 9M en Oaxaca. 

Finalmente, Adamaris nos recalcó la importancia de la sororidad para poder triunfar en la agenda de equidad de género: “Debes de rodearte de mujeres que te hagan creer que, si existe, que la igualdad de género es alcanzable.” Y nos recalcó que el cambio empieza por una misma: “Tú puedes hacer lo que tu quieras, sin importar si eres mujer o niña, que nada te detenga.”

*Integrantes del Cuerpo de Prensa para efectos de este Modelo de Naciones Unidas.

***Sigue a El Mundo en sus redes sociales para enterarte de todo lo que suceda en los días de debate. 

  • https://instagram.com/elmundotec?igshid=axb200jy76bw
  • https://www.facebook.com/El-Mundo-Yamun75-109939857548336/
  • https://twitter.com/el_mundotec?s=09