Hoy Triunfó La Paz

Por: Juan Carlos Cuero Cuero* El Heraldo

En el marco del desarrollo de La Conferencia de San Francisco del Grupo B, durante la celebración de #75YAMUN, las tensiones entre las delegaciones que buscaban definir las funciones del Consejo de Seguridad, se hicieron presentes en el inicio de la sesión, esto debido a que la situación entre Canadá y Francia aún era incierta; pues durante la sesión anterior, se había establecido que Canadá ocuparía el lugar de Francia dentro de los 5 miembros permanentes del Consejo de Seguridad, esto a causa de la falta de representación de Francia dentro del consejo.

En el transcurso del día, la tensión fue poco a poco desapareciendo entre consensos y resoluciones en los cuales, el dialogo, se volvió la vía principal mediante la cual se lograron establecer los acuerdos necesarios para seguir con el trabajo más importante. Redactar la Carta de las Naciones.

Culminando con la primera parte de la sesión y con un ambiente de fraternidad entre todas las delegaciones, siguiendo los consejos de Comité de MUNers Expertos encargados de garantizar la calidad académica y el trabajo en conjunto de cada una de las delegaciones, se llegó a la redacción de la Carta de Las Naciones, en la que se vería reflejado el arduo trabajo que las y los delegados habían llevado a cabo en los últimos días.

Una vez concluida la redacción se procedió a llamar a votación para la aprobación del documento.

De manera historia, mediante una votación sin precedentes, con un voto unánime la Carta de las Naciones Unidas fue aprobada por las y los delegados, tras años de conflictos y días de trabajo y esfuerzos sobrehumanos. El día de hoy, ha nacido la Organización de las Naciones Unidas. El día de hoy, ganó la paz.

Por parte del equipo del Heraldo, extendemos una felicitación a cada una de las y los delegados por el trabajo magistral e histórico que el día de hoy concluyó con la creación de una organización que velará por el bienestar de las naciones que la integran y con el inicio de una nueva página en la historia de la humanidad.

*Integrante del Cuerpo de Prensa para efectos este Modelo de Naciones Unidas.