domingo, mayo 19, 2024
Modelos

YAMUN; la oportunidad de niños y jóvenes para aprender, convivir y divertirse

“Aunque creas que ya sabes algo, hay muchisimas cosas mas por aprender”

– Zoe Mora representante de México en el comité histórico en la V Reunión de trabajo de la Conferencia de San Francisco

Por: Alicia Lizet Ramírez Caballero

El viernes 9 de octubre del 2020 se llevó a cabo la V Reunión de trabajo de la Conferencia de San Francisco, por parte del Modelo de las Naciones Unidas en Conmemoración del 75 Aniversario de la ONU.

Este modelo tiene como finalidad que las y los jóvenes en un nivel de estudios de educación básica, hasta la superior incursionen en la historia de de las Naciones Unidas.

En esta semana a partir del día miércoles 7 de octubre iniciaron los comités enfocados a la Conferencia de San Francisco. El comité histórico buscó que las y los jóvenes investigaran el contexto en el que se realizó la conferencia de 1945 la cual contó con la participación de cuarenta y seis naciones que se reunieron con la finalidad de discutir los postulados de la carta de la ONU, para concluir firmándola el 25 de junio del mismo año.

Pero no fue un trabajo fácil “es mucho más complicado buscar cómo era la posición de un país en 1945 a como es actualmente” mencionó Zoe Mora perteneciente al colegio Carol Baur. También resaltó la maravillosa experiencia que le resultó el haber participado en este modelo de las Naciones Unidas “aunque creas que ya sabes algo, hay muchísimas cosas por aprender” refiriéndose a la gran cantidad de información que encontraba al buscar cosas sobre México país al que representa en este modelo y su participación en la Conferencia de San Francisco.

“Realmente fue un modelo muy interesante y desafiante, porque nunca más he estado en un modelo virtual” señaló la dominicana Karen Ruiz, debido a que los modelos de naciones unidas siempre habían sido presenciales sin embargo por la pandemia por Covid 19 que ha azotado no solo a México, Cuba y República Dominicana, sino a todo el mundo.

Por lo tanto se optó por llevar a cabo el evento de manera virtual, con todas las adecuaciones pertinentes y a pesar de los cambios efectuados, las y los jóvenes no se dieron por vencidos y estuvieron preparándose con más de dos meses de anticipación “para poder estar preparados ante tantos excelentes delegados” – afirmó Diego Castillo refiriéndose a sus colegas y participantes del modelo.

Para concluir la sesión y finalizar la primer semana del modelo de Naciones Unidas se realizó una firma significativa por parte de cada una de las naciones presentes en el modelo, con la finalidad de representar la firma de la carta de las naciones unidas de 1945 que tenía por objetivo formar una organización internacional que luchará por la paz y seguridad de las naciones, así como por los derechos de sus habitantes, concluyendo en lo que ahora conocemos como la Organización de Naciones unidas (ONU).