domingo, mayo 19, 2024
Modelos

En camino para la firma de la Carta de las Naciones Unidas

Por José Daniel Andrade Flores / EL IMPARCIAL*

9 de Octubre, 2020. 

El Secretario General Ricardo Skewes Zorrilla convocó a los medios de comunicación para una rueda de prensa la cual se programó para dar inicio a las 10:00 hrs. El motivo de la reunión fue el  arribo del Delegado de Francia, para unirse a la reunión de trabajo con los demás Delegados en la Conferencia de San Francisco grupo B. El Delegado de Francia destacó la importancia de crear una organización que vele por la seguridad, equidad y bienestar de todas las naciones.

Solo se permitió realizar dos preguntas por parte de los medios; la primera pregunta fue por parte de El Heraldo, quien cuestionó lo siguiente: ¿Cuál es su postura sobre el intercambio de  lugar con Canadá? 

Francia respondió que su delegación estaba en contra de que su lugar se le cediera a Canadá, ya que Canadá no cuenta con los medios que la delegación de Francia si tiene.

La siguiente pregunta fue formulada por El Mundo: ¿Cómo pretende Francia buscar la seguridad de los países? A lo que Francia recalcó que mediante la búsqueda de experiencia y trabajo. Con esta respuesta se da por concluida la rueda de prensa.

A continuación se prosiguió con las reuniones de trabajo con normalidad. A las 10:33 hrs la Conferencia de San Francisco Grupo B, dió inicio con el propósito de terminar de redactar la carta de las Naciones Unidas y dividió a los Delegados/as en diferentes comités con el fin de realizar un  trabajo minucioso en cada punto a tratar tanto en la redacción como en los acuerdos. Es así como los Delegados/as establecieron un órgano de seguridad, así como plantearon que podrían ser diez miembros no permanentes que integrasen este mismo.

Por otra parte, la Unión de Repúblicas Socialistas Soviéticas, planteó el cuestionamiento de quién sería el quinto país que formará parte de los miembros permanentes con derecho al veto; a lo que la Delegación de Francia decretó que actualmente no cuentan con los recursos, pero sí con la experiencia y exhortó a las  delegaciones a llegar a acuerdos de paz para no enfrentar una tercera guerra mundial.

Las delegaciones presentes iniciaron un debate sobre este tema. Pusieron en la balanza a Canadá y a Francia, con el objetivo de determinar quién sería el quinto miembro permanente. Finalmente tras unos minutos de debate los delegados determinaron que Canadá era el más apropiado para ocupar ese lugar, ya que Francia no podría serlo por su inestabilidad. Se prosigue con la revisión de la ortografía de la carta y proponen a la Delegada de México para hacer lectura de la misma. 

A las 13:40 hrs se convoca a otra rueda de prensa “Pláticas de Paz”, donde estuvieron presentes la mesa directiva, así como la delegada de México y la delegada de Reino Unido de Gran Bretaña de la Conferencia de San Francisco grupo C y los delegados de Estados Unidos de América y Checoslovaquia del grupo B. La presidenta Aily Pichardo comparte los avances de la conferencia y aprovecha para felicitar la labor de los delegados/as. El Imparcial preguntó: ¿Cuál fue el contratiempo más grande que se tuvo y cuáles fueron las delegaciones que presentaron más problemas? El vicepresidente Miguel Segura respondió,  “Lo más difícil es la conciliación de acuerdos tomando en cuenta los antecedentes históricosLas delegaciones mostraron apertura al diálogo y se agradece esa disposición”.La rueda de prensa finalizó con la conciliación entre Estados Unidos de América y Checoslovaquia CSF B.

Finalmente, a las 14:38 hrs la Carta pasa a resolución, es aprobada y oficialmente queda estipulada la Organización de las Naciones Unidas. Es así como los Delegados/as pasan a firmar de manera conmemorativa la carta. Un acto que pasará a la historia, ya que las delegaciones se unieron con el único fin de encontrar la paz en el mundo.

*Parte del Cuerpo de Prensa para efectos de este Modelo de Naciones Unidas.