para México, Cuba y República Dominicana
El braille es una representación táctil de símbolos alfabéticos y numéricos que utiliza seis puntos para representar cada letra y cada número, e incluso símbolos musicales, matemáticos y científicos. Este sistema de escritura lo usan las personas ciegas o con deficiencia visual para leer los mismos libros y publicaciones periódicas que los impresos para la lectura visual. Representa competencia, independencia e igualdad.
Por este motivo, el 4 de enero se ha proclamado el Día Mundial del Braille y se celebrará todos los años a partir de 2019. Tiene como propósito crear mayor conciencia sobre la importancia del braille como medio de comunicación para la plena realización de los derechos humanos para las personas ciegas y con deficiencia visual.
Al establecer este Día, la Asamblea General reconoció la importancia del braille en relación con la educación. Ya que de esta forma más personas pueden acceder a la lectura y la escritura, como actividades de gran valor en las escuelas y en toda la sociedad. De hecho, la enseñanza con fines de alfabetización se considera un instrumento importante en la lucha contra la pobreza.
Conoce más.