sábado, julio 20, 2024
Cargando Eventos

« Todos los Eventos

  • Este evento ha pasado.

Día Internacional del Migrante

18 diciembre, 2018

Un mundo en movimiento

A lo largo de la historia de la humanidad, la migración ha sido una expresión valiente de la determinación individual de superar la adversidad y buscar una vida mejor.

En la actualidad, la globalización, junto con los avances en las comunicaciones y el transporte, ha incrementado el número de personas que tienen el deseo y la capacidad de mudarse a otros lugares.

La migración atrae en la actualidad cada vez más atención. Las Naciones Unidas están jugando un rol catalizador en este tema. Crea diálogos e interacciones entre países y regiones para impulsar el intercambio de experiencias y oportunidades de colaboración.

En 2017, el número de migrantes alcanzó la cifra de 258 millones, frente a los 173 millones de 2000. Sin embargo, la proporción de migrantes internacionales entre la población mundial es solo ligeramente superior a la registrada en las últimas décadas: un 3,4% en 2017, en comparación con el 2,8% de 2000 y el 2,3% de 1980.

Migrar por necesidad

Mientras que muchas personas escogen voluntariamente migrar, otras muchas tienen que hacerlo por necesidad. Hay aproximadamente 68 millones de personas desplazadas por la fuerza. Entre estas se cuentan 25 millones de refugiados, 3 millones de solicitantes de asilo y más de 40 millones de desplazados internos.

El 19 de septiembre de 2016, la Asamblea General aprobó un conjunto de medidas durante la primera cumbre en la historia sobre los desplazamientos de migrantes y refugiados. Estas obligaciones contraídas por los Estados Miembros se concretaron en la Declaración de Nueva York sobre Refugiados y Migrantes. En este documento se reafirma la importancia de la protección internacional de estas personas y se subraya la obligación de los Estados de mejorarla.

Dicha declaración allanó el camino para la aprobación de tres nuevos acuerdos mundiales en 2018: el Pacto mundial para establecer una migración segura, ordenada y regular, el Pacto mundial sobre refugiados y, recientemente, el Pacto mundial para la migración, respaldado por más de 160 países.

Migración con dignidad

En 2018, cerca de 3400 migrantes y refugiados han perdido la vida en todo el mundo. Por ese motivo, el tema de este año es “Migracion con dignidad”.

Tratar a los migrantes con dignidad es requisito indispensable a la hora de tratar la migración. La migración es el gran asunto de nuestra era. Se trata de una lucha por la dignidad porque permite que las personas elijan salvarse a sí mismas, que les permite escoger formar parte y no aislarse.

Debemos dignificar esas elecciones mostrando respeto. Por ese motivo, en la celebración de este Día, hacemos un llamamiento para que la migración sea segura, regular y digna para todos.

Si quieres leer la historia de algunos de estos migrantes que con dignidad abandonaron sus países de origen, entra en la página de la Organización Internacional para las Migraciones.

Muestra tú también tu respeto y apoyo a los migrantes en las redes sociales con las etiquetas: #ConDignidad, #PorLaMigración, #ConLosRefugiados.

Detalles

Fecha:
18 diciembre, 2018
Categoría del Evento: