domingo, mayo 19, 2024
Modelos

“En esta organización nace la esperanza de los pueblos del mundo” – John D. Rockefeller III

Por: Alejandro Sebastián Villanueva y Vargas

El empresario John D. Rockefeller III entregó a nombre de su padre, el magnate estadounidense, John D. Rockefeller Jr., un cheque por 8 millones 500 mil dólares al Secretario General Trygve Lie en el edificio Empire State de la ciudad de Nueva York, como una donación para la Organización de las Naciones Unidas (ONU) con el objetivo de comprar el terreno del East Side de Manhattan para el establecimiento de la sede de esta organización mundial. En palabras del empresario: “

El establecimiento de la sede fue uno de los puntos de discusión en las reuniones de trabajo del Primer Periodo Ordinario de Sesiones de la Asamblea General (AG1) durante estas sesiones de trabajo, las delegaciones de los diferentes países propusieron diferentes sedes principales para la ONU, entre las propuestas se mencionó la antigua sede de la ahora inexistente Sociedad de Naciones en Ginebra, Suiza, esta será considerada como una sede alterna para este organismo.

Otro de los temas que se encontró en discusión durante los trabajos de la AG1 fue el elegir el número de miembros no permanentes que integrarán el Consejo de Seguridad de la ONU, estos seis lugares fueron repartidos para representar a las regiones del mundo y que todas tengan voz en este Consejo, los lugares quedaron de la siguiente manera: 1 delegado del Resto del mundo, 1 delegado de América del sur y central, 1 delegado de Oceanía, 1 delegado de Europa, 1 delegado de África, 1 delegado de  Asia. Estos lugares serán seleccionados por la Asamblea General para cubrir un periodo de dos años.

Los trabajos de la Primera Asamblea General se encuentran plasmados en los documentos resolutivos que las delegaciones de los países han trabajado y se harán de conocimiento al público en la sesión plenaria el sábado 24 de octubre de 2020 por las delegaciones destacadas quienes han sido votadas a puerta cerrada por sus comités. 

*Integrante del Cuerpo de Prensa para efectos de este Modelo de Naciones Unidas.