domingo, abril 14, 2024
Modelos

En el segundo día de 75YAMUN forman comisiones para establecer asuntos generales

Por Evelyn Valencia Murrieta / El Diario *

Con la formación de tres comisiones para discutir asuntos generales y de seguridad, se realizaron la tercera y cuarta reunión de trabajo de la conferencia de San Francisco por la conmemoración del 75 aniversario de la ONU. 

Con el fin de agilizar la reunión para tener un documento final que presentar como solicitud a una organización mundial, el Secretario General Ricardo Skewes Zorrilla, propuso la implementación de Comités, tal como se hizo el 25 de junio de 1945, controlados por el cuerpo de Secretaria General, para que las y los delegados de cada país pudieran expresar sus necesidades. Dicha división se dio en tres áreas; la primera, se encargó de las Provisiones Generales; la segunda, retomo aspectos con referencia a la Asamblea General, y; la última, se enfocó en lo referente al Consejo General. 

Fueron las y los delegados quienes se encargaron de configurar la tarea que tendría cada una de las comisiones, por lo tanto, sería el departamento de Provisiones Generales, el encargado de unificar los propósitos de los países integrados, del mismo modo, seria este quien se encargaría de configurar los principios que los integrantes debían cumplir y de como estaría integrada la corte internacional de justicia.

La segunda comisión, la Asamblea General trataría las funciones políticas y de seguridad, para lograr la unión de los países y la forma de cooperación económica y social. 

Finalmente, para la configuración de dicho documento, en la última comisión, el Consejo de Seguridad, tiene la tarea de estructurar un arreglo pacífico en caso de controversias, de la toma de decisiones ante posibles acciones legales (medidas coercitivas) y el establecimiento de acuerdos regionales.

Es prudente, no dejar a un lado, que lo hecho en estas reuniones, es una recreación de las conferencias en la Ópera de San Francisco del año 1945. 


*Integrante del Cuerpo de Prensa y representante de este medio de comunicación para efecto de este Modelo de Naciones Unidas.