Continúan actividades en torno a la elaboración de la Carta de las Naciones en la 2nda jornada de la Conferencia de San Francisco en la YAMUN75.

Redacción el Mundo.– (Daniella Carmona, Mariana Astengo y Paulina García)

Durante la segunda jornada de la Conferencia de San Francisco en la YAMUN75, los grupos A, B y C se enfocaron en la redacción del documento de la Carta de las Naciones. 

Habiendo postulado sus diversos puntos de vista el día anterior, la segunda jornada de la Conferencia de San Francisco fue utilizada por las y los delegados de los grupos A, B y C para redactar el histórico documento de la Carta de las Naciones, el cual deberá ser firmado por todos los Estados en consenso en los próximos días. 

En la elaboración de este documento, las habilidades diplomáticas y de comunicación escrita de las y los delegados fueron puestas a prueba. A la vez que acordaban los distintos puntos propuestos en la agenda, debían de ir simultáneamente redactándolos dentro del documento. Para dicha tarea la utilización de medios digitales resultó ser de mucho provecho, pues a través de Google Docs, las y los delegados podían hacer modificaciones en el archivo a la par de los acuerdos que iban concretando de manera oral por la videoconferencia de Zoom. 

Entre los temas más destacados en la agenda de las sesiones III y IV de la Conferencia de San Francisco, estuvieron la representatividad de los Estados en el Consejo de Seguridad, el poder de veto de los miembros permanentes, la equidad de género y el rechazo a la intervención militar no justificada

También es de importancia el destacar que las representaciones de China y Francia, a pesar de las demoras por cuestiones de traslado, por fin han llegado a San Francisco y se podrá escuchar más de su participación en esta conferencia durante las próximas horas.

Adicionalmente, se llevaron a cabo ruedas de prensa para los grupos C y A, en dónde se contestaron las preguntas de los medios de información y aclararon dudas del posicionamiento de las naciones en la redacción de este documento, además de comentar acerca de la experiencia personal de participación de las y los delegados. De los temas más importantes que se tocaron en el grupo A, fue la capacidad de las juventudes de concebir y crear un futuro nuevo y más optimista, en donde la paz y cordialidad entre naciones pueda ser una realidad.