domingo, mayo 19, 2024
Modelos

Discrepancias sobre el Consejo de Seguridad lideran la conversación durante el primer día de debate de la Conferencia de San Francisco.

El Mundo.- 10/07/2020

Durante el primer día del  75YAMUN en conmemoración a la Conferencia de San Francisco, los delegados de los grupos A, B y C se enfrentaron a la controversial discusión acerca de la conformación del Consejo de Seguridad

Marcaban las diez en punto, tiempo del centro de México. Todas las delegaciones se encontraban listas frente a la computadora con una sola misión en mente, formar parte de una generación histórica de líderes a nivel mundial con la capacidad de construir un marco referencial para la paz y la cooperación entre naciones. 

Haciéndole frente a las dificultades técnicas, las comisiones para todas las edades dieron apertura al foro y, con ello, a las participaciones de las delegaciones dentro de la lista de oradores. 

El Mundo estuvo presente durante la sesión matutina para educación superior, en el cual el foro fue abierto pasadas las 10:30 de la mañana. Entre los temas que fueron propuestos para debatir se encuentran los métodos de votación para el Consejo de Seguridad, así como los posibles riesgos de otorgarle el derecho a veto a las potencias mundiales. Por su parte, la delegada del Reino Unido de Gran Bretaña e Irlanda del Norte reiteró la necesidad de luchar contra la tiranía para proteger a las naciones hermanas; la delegación de EEUU, de igual manera hizo hincapié en recordar los horrores recientemente vividos durante la Segunda Guerra Mundial para evitar que un suceso así vuelva a repetirse. 

Por otro lado en la II Reunión, las delegaciones de EEUU, Brazil, Siria, Filipinas, Ucrania y la URSS, todas conformadas por estudiantes de educación media, lideraron la conversación.  Entre los temas que marcaron la agenda se encuentran el apoyo de la mayoría de las naciones presentes por que los principales contribuyentes y ganadores de la reciente guerra, tuvieran el poder de veto debido a su capacidad económica que facilitará el desarrollo de países en vías de desarrollo. Aunado a esto, se llegó a un acuerdo de la sede de la ONU, siendo esta en EEUU dada su ubicación estratégica que disminuye su riesgo de ser bombardeada. EEUU en una intervención controversial exhortó a las delegaciones a no apoyar la intervención de asuntos internos de otras naciones.  

Finalmente, en la reunión para estudiantes de educación media superior las delegaciones de Ecuador, Brasil, Panamá y el Salvador abogaron por la representatividad de naciones latinoamericanas en como miembros permanentes del Consejo de Seguridad, mientras que Checoslovaquia y Los Países Bajos expresaron su inclinación por de una representatividad de todas las naciones. Por su parte EEUU, el Reino Unido de Gran Bretaña e Irlanda del Norte y la URSS se mostraron reacios ante el posible escenario que la resolución de controversias se viese afectada a  mayor número de países con puestos permanentes. 

Después de las intervenciones del día de hoy, sin duda alguna podemos esperar que los próximos debates sean igual de prometedores. Algo es definitivo, los y las representantes de las naciones deberán dejar rivalidades históricas a un lado para así enfocarse en crear soluciones en conjunto que puedan cristalizarse en un documento que sirva de Eje para la organismo internacional más grande que ha visto la humanidad. 

El Mundo seguirá trabajando en la cobertura de los siguientes días para que de primera mano seas testigo de los enfrentamientos acalorados que hacen de la diplomacia única e inigualable.   

*El medio forma parte del Cuerpo de Prensa para efectos del Modelo de las Naciones Unidas.