domingo, mayo 19, 2024
Modelos

Arranca la 75YAMUN, el Modelo en Conmemoración del 75 Aniversario de la ONU

El Mundo*.- 10/07/2020

El Modelo en Conmemoración del 75 aniversario de la creación de la ONU, organizado por GlobalMuners, inició este martes 6 de octubre con una ceremonia inauguración transmitida a través de un livestream por YouTube. 

Hace 75 años, la Organización de las Naciones Unidas, fue creada con la intención de preservar la paz a través de la cooperación internacional después de la Segunda Guerra Mundial. Hoy, para conmemorar este hecho y homenajear al que probablemente sea el órgano internacional más importante del mundo, GlobalMuners está organizado un Modelo de las Naciones Unidas de jóvenes para jóvenes, el 75YAMUN. 

La 75YAMUN comenzó de manera oficial este martes 6 de octubre a las 3:00 p.m., hora de México, a través de su  Ceremonia de Inauguración, la cual fue llevada a cabo de manera digital a través de la plataforma de YouTube y tuvo una asistencia de más de 220 personas en línea, con casi 900 visitas posteriores a la terminación y publicación de esta.

A pesar de las dificultades presentadas con la actual pandemia del Covid-19, la 75YAMUN les hace frente aprovechando la actual tecnología y desplazando el modelo al formato digital. Esta nueva conectividad a su vez logra traer una participación más grande y diversa, siendo esta la primera vez que se tiene una participación de 483 estudiantes delegados, de 77 instituciones académicas provenientes de Argentina, Colombia, República Dominicana y de 22 entidades federativas del anfitrión, México. 

Con la superación de las barreras de distancia, la 75YAMUN le hace a cara al reto que propone la pandemia a un nivel escolar, al mismo tiempo de que crea una plataforma internacional enfocada en la diversidad. En este respecto comenta la Directora General de GlobalMuners, Pilar Sandoval: “La pandemia nos ha mostrado que los retos los podemos convertir en oportunidades”. 

Sin embargo, la nueva normalidad digital trae consigo pequeñas problemáticas como algunas fallas en el sonido, trabas en la transmisión del video, y hasta el muy mexicano ruido de fondo de se compran lavadoras, microondas o algo de fierro viejo que venda. A pesar de ello, la inauguración siguió su rumbo adaptándose y corrigiendo conforme la marcha. 

De los momentos más destacables de esta ceremonia se encuentran un mensaje por parte del Secretario General de las Naciones Unidas, António Guterres, en el cual habló de la importancia de la educación, el reto que presenta actualmente con la pandemia, y la necesidad de juntos actuar al respecto. 

La ceremonia cerró, con un discurso de Giancarlo Summa, Director del Centro de Información de la ONU para México, Cuba y República Dominicana, en el cual alentó a los estudiantes participantes a reconocer la importancia de la cooperación internacional y el multilateralismo para acabar con las problemáticas del mundo: “No dejen que las sirenas de los populismos los quieran dividir con discursos de odio”.

*Medio que forma parte del Comité de Prensa para efecto de este Modelo de Naciones Unidas.