domingo, abril 21, 2024
Modelos

Abriendo fronteras con GlobalMuners

Por Andrea Lezama/El Imparcial* 

El día de hoy se llevó a cabo la ceremonia de inauguración del 75YAMUN (Modelo de las Naciones Unidas MUN por sus siglas en inglés).  Ahí las y los asistentes destacaron la importancia de realizar este tipo de modelos que permiten a las nuevas generaciones poder expresarse y marcar el camino de lo que desean a futuro.

En la ceremonia, que fue transmitida por medio de la plataforma de YouTube de GlobalMuners, participaron Pilar Sandoval directora general de GlobalMuners ,  Giancarlo Summa director del Centro de Información de las Naciones Unidas para México , Iván Castellanos oficial a cargo de UNFPA, Karla Nolasco secretaria general de los ODS , Ricardo Skewes secretario general 75YAMUN y Santiago Yarahuan secretario general para la CSF.

A 75 años de la celebración de las Naciones Unidas, las personas participantes en la ceremonia inaugural hicieron hincapié en la importante labor que ha logrado la ONU durante su existencia en la preservación de la paz, la lucha de por los derechos humanos y en el fomento del multilateralismo. 

 Giancarlo Summa director del Centro de Información de las Naciones Unidas , dio la bienvenida a las y los participantes de este año, suman 483 delegados y delegadas, 110 docentes, 32 personas del staff, 11 muners expertos y 77 instituciones académicas.

Respecto a la pandemia de COVID-19, las y los invitados a la ceremonia señalaron que examinando el presente obliga a trazar un paralelo con el pasado. Hoy como hace 75 años, se tiene un mundo de cabeza. El propio Secretario General de la ONU, António Guterres, ha denominado esta pandemia como  la crisis más desafiante después de la segunda guerra mundial, es por ello hoy más que nunca el multilateralismo y la solidaridad son indispensables para salir fortalecidos de esta emergencia sanitaria.

Ricardo Skewes secretario general 75YAMUN manifestó su gran reconocimiento a la gran labor de la organización GlobalMuners, ya que genera un cambio, produce conciencia en las y los jóvenes, siendo uno de los pocos espacios en el que las juventudes se pueden sentar y dialogar acerca de las problemáticas sociales.

Por otro lado, Iván Castellanos, oficial a cargo del Fondo de Población (UNFPA), habló sobre la gran labor que las y los jóvenes realizan hoy, ya que ésta es la generación de adolescentes y jóvenes más grande en la historia, por lo que el desarrollo y apertura de oportunidades les permiten crear nuevas estrategias para construir un mundo mejor.

Con el lema “Desde la firma de San Francisco hasta el nuevo orden mundial, el mundo que queremos: desarrollado, justo, sostenible y en paz”, el 75 YAMUN busca replicar tres momentos clave de la organización:

  1. Del miércoles 07 al viernes 09 de octubre de 2020: La última reunión plenaria de la Conferencia de San Francisco, celebrada el 25 de junio de 1945, en la ópera de San Francisco y la firma de la Carta de las Naciones Unidas, la cual se llevó a cabo el 26 de junio de 1945, en el auditorio del edificio conmemorativo a los veteranos (Veterans Memorial Hall), en San Francisco, Estados Unidos de América.
  2. Del miércoles 14 al viernes 16 de octubre de 2020: El primer período ordinario de sesiones de la Asamblea General que se llevó a cabo en dos partes. La primera parte celebrada del 10 de enero al 14 de febrero de 1946, en el Central Hall y la Church House de Westminster, en Londres, Reino Unido de la Gran Bretaña e Irlanda del Norte; y la segunda parte celebrada del 23 de octubre al 15 de diciembre de 1946, en el recinto llamado Flushing Meadows Park, en Nueva York, Estados Unidos de América.
  3. Del miércoles 21 al viernes 23 de octubre de 2020: El septuagésimo quinto período ordinario de sesiones de la Asamblea General, que se inaugurará el martes 15 de septiembre de 2020. Tomando en consideración la actual crisis sanitaria mundial, el desarrollo del 75º período de sesiones podría celebrarse a través de nuevos medios que contribuyan a mitigar la propagación de la enfermedad.

*Integrante del cuerpo de prensa, representa a este medio en el marco de este Modelo de Naciones Unidas.