domingo, mayo 19, 2024
Modelos

Primeras bases para la paz y seguridad mundial

Por Hannia Turrubiartes/ La Tribuna*

*Pese a la disputa y diferencias ideológicas, las naciones velaron por un mejor futuro para el mundo a través de acuerdos.

El pasado miércoles 7 de octubre, se llevó a cabo vía Zoom la recreación de la memorable Conferencia de San Francisco, realizada el 25 de abril de 1945. Tal representación estuvo a cargo de la rama básica primaria (A) de delegados muners; donde Liliana González fungió como presidenta y moderadora. En dicha reunión, se encontraron presentes los países: Siria, Venezuela, Yugoslavia, Arabia, Argentina, Estados Unidos de América, Brasil, Uruguay, Reino Unido, Filipinas, La Unión de República Soviético Socialista (URSS) y México.

Entre los temas a discutir, se habló sobre la eliminación del derecho a veto ( facultad que tienen cinco países primermundistas de para oponerse a una decisión), ya que de acuerdo al delegado de Siria y la URSS, tal posición era un privilegio para aquellas naciones y ponía en desventaja a las demás. Sin embargo, con cinco países a favor, se respetó el derecho al veto mientras éste fuera otorgado a naciones desarrolladas que cuenten con la capacidad para apoyar a otras naciones que lo necesiten. En este punto, Estados Unidos y Reino Unido, argumentaron que deben contar con dicha capacidad permanentemente, ya que cuentan con los recursos para ello.

Otra de las propuestas mencionadas, fue por parte de Estados Unidos, quien propuso  a México como primer miembro del Consejo de Seguridad, pidiendo que los culpables de guerra sean atendidos más adelante, porque el propósito es mantener la paz y no castigar, esa es la prioridad. Al igual que en la anterior noción existió un debate sobre la permanencia en dicho puesto, nuevamente por parte de Siria junto con Arabia.

La rivalidad entre Estados Unidos y la URSS se hizo presente durante toda la reunión, pese a ello, el momento más caótico, se presentó cuando la URSS acusó de no reconocer en su totalidad a la Mancomunidad Filipinas como una nación, pese a contar con los recursos necesarios. Debido a este argumento, Estados Unidos mencionó que ellos tampoco reconocían a Siria como nación, ante la presión por parte de ambas naciones y las demas, Estados Unidos reconoció públicamente a la Mancomunidad  Filipinas  y la URSS dijo que daría tal reconocimiento, una vez que Siria se termine de preparar para ser una nación independiente.

Dentro de la asamblea existieron dos puntos a tratar, donde todas las naciones estuvieron de acuerdo, el primero fue la negación rotunda por parte de todos los delegados de brindarle recursos a la URSS, ya sea por diferencia de ideologías o bien por falta de recursos propios. El segundo, trató sobre la importancia de América Latina ante el nuevo panorama, ya que los países estuvieron de acuerdo en brindar un papel más importante a este continente, aceptando su voz y voto.

Finalmente, se reiteró la necesidad por la organización en general de evitar una tercera guerra mundial, debido a la catástrofe económica, social y humanitaria que causa dicho acontecimiento. Así mismo como de dirigir todas las acciones y decisiones a futuro con el único fin de mantener la paz y seguridad mundial. 

*Integrante y medio que forma parte del Cuerpo de Prensa para efectos de este Modelo de Naciones Unidas.