domingo, mayo 19, 2024
Modelos

Tiempo y unidad en la 75YAMUN

Por: Evelyn Valencia Murrieta / El Diario *

Bajo las palabras “tiempo y unidad”, el Secretario General Ricardo Skewes Zorrilla pidió a los delegados redacten un documento dado que, el derecho al veto en el Consejo de Seguridad no es aceptado por todos los países miembros a un año de la creación de la ONU, debido a esto, se convocó a los integrantes de dicha unión a una conferencia, en ésta las y los delegados discutieron las posibles soluciones al desacuerdo. 

¿En qué estaban pensando los representantes de cada país cuando aceptaron el derecho al veto si son muchos las y los inconformes?

Hasta el momento, las y los delegados representantes de cada país proponen tres opciones: 

  1. Dejar el derecho al veto tal y como esta. 
  2. Quitar el derecho al veto. 
  3. Regular la existencia del veto. 

Para agilizar el proceso de decisiones, los países son divididos en cuatro grupos, esto se hace con relación a su zona geográfica, es decir, si estos pertenecen a América Latina, Europa oriental, Europa occidental o  Asia. 

Dado esto, los países miembros del grupo de América Latina destacan sobre otros, ya que particularmente se inclinan por la tercera opción; regular la existencia del veto, ellos proponen se tome una postura equitativa, su principal fin es que, cada determinada cantidad de años, los países se coloquen rotativamente, esto con base en un método de votación por parte de los miembros del Consejo de Seguridad. 

Posteriormente, se desintegraron los cuatro grupos para así volverse solo dos, aquí los países de América Latina dieron su propuesta, las y los delegados del resto de los países aceptaron los puntos, y modificaron algunos detalles del resto de peticiones que se proporcionaban. 

Finalmente, se reunió a las y los delegados para hacer lectura del documento. Uno a uno votó para saber qué se removía y qué se mantenía de dicho escrito; algunos de los puntos son: resolver los conflictos que atenten en contra de la seguridad internacional y la paz mundial, asignando plazas a cada región del planeta; los miembros del Consejo de Seguridad deben garantizar la paz; el periodo de tiempo en que los países rotarán como Estados Miembros del Consejo de Seguridad será cada dos años, en donde cada candidato debe dejar un periodo de seis para su postulación; las votaciones en el Consejo de Seguridad se llevarán por medio de una mayoría simple y se aceptarán el derecho de veto ya regulado de los miembros permanentes. 

Ahora, solo falta se convoque a los representantes de los países para afinar los últimos detalles, y darse la lectura oficial al documento final, para que las y los delegados de los países lo puedan firmar, y así, una vez más, solidifiquen esta unión.