sábado, septiembre 30, 2023
El CINU

Secretario general afirma que se necesita urgentemente contener la “clara y actual amenaza mundial” de la desinformación y el discurso de odio en línea

Naciones Unidas, Nueva York, 12 de junio de 2023 – El mundo debe hacer frente al “grave daño global” causado por la proliferación del odio y las mentiras en el espacio digital, declaró el Secretario General de las Naciones Unidas, António Guterres, en la presentación de su informe sobre la integridad de la información en las plataformas digitales.

La alarma por la posible amenaza que supone el rápido desarrollo de la inteligencia artificial generativa no debe ocultar el daño que ya están causando las tecnologías digitales que permiten la propagación de la incitación al odio y la desinformación en línea, subrayó el máximo responsable de la ONU.

Las plataformas digitales han aportado muchos beneficios, apoyando a las comunidades en tiempos de crisis y lucha, elevando las voces marginadas y ayudando a movilizar movimientos globales por la justicia racial y la igualdad de género. Ayudan a la ONU a implicar a personas de todo el mundo en la búsqueda de la paz, la dignidad y los derechos humanos en un planeta sano.

Sin embargo, estas mismas plataformas digitales se están utilizando indebidamente para subvertir la ciencia y difundir desinformación y odio a miles de millones de personas, alimentando conflictos, amenazando la democracia y los derechos humanos y socavando la salud pública y la acción por el clima.

Esta clara y actual amenaza global exige una acción internacional coordinada para hacer que el espacio digital sea más seguro e inclusivo, al tiempo que se protegen enérgicamente los derechos humanos.

Las respuestas existentes han sido, en gran medida, insuficientes. Algunas empresas tecnológicas han hecho demasiado poco y demasiado tarde para evitar que sus plataformas contribuyan a la propagación de la violencia y el odio, mientras que los gobiernos han recurrido en ocasiones a medidas drásticas -incluidos cierres y prohibiciones generales de Internet- que carecen de base jurídica y vulneran los derechos humanos.

El informe presenta el marco para una respuesta mundial concertada a través de un Código de Conducta para la integridad de la información en las plataformas digitales, esbozando posibles barreras para contener esta amenaza galopante, salvaguardando al mismo tiempo la libertad de expresión e información.

El informe incluye las siguientes propuestas, que se plasmarán en un Código de Conducta:

  • Los gobiernos, las empresas tecnológicas y otras partes interesadas deben abstenerse de utilizar, apoyar o amplificar la desinformación y la incitación al odio con cualquier fin.
  • Los gobiernos deben garantizar un panorama mediático libre, viable, independiente y plural, con fuertes protecciones para los periodistas.
  • Las plataformas digitales deben garantizar la seguridad y la privacidad desde el diseño en todos los productos, junto con una aplicación coherente de las políticas y los recursos en todos los países e idiomas.
  • Todas las partes interesadas deben tomar medidas urgentes e inmediatas para garantizar que todas las aplicaciones de inteligencia artificial sean seguras, responsables y éticas, y cumplan con las obligaciones en materia de derechos humanos.
  • Las empresas tecnológicas deben alejarse de los modelos de negocio que priorizan el compromiso por encima de los derechos humanos, la privacidad y la seguridad.
  • Los anunciantes y las plataformas digitales deben garantizar que los anuncios no se coloquen junto a mensajes de desinformación o incitación al odio en línea, y que no se promuevan anuncios que contengan desinformación.
  • Las plataformas digitales deben garantizar una transparencia significativa y permitir el acceso de investigadores y académicos a los datos, respetando al mismo tiempo la privacidad de los usuarios.

El informe es el último de una serie basada en las propuestas contenidas en Nuestra Agenda Común, el informe del Secretario General para 2021 que esboza una visión para la futura cooperación mundial y la acción multilateral.

En conjunto, los informes tienen por objeto informar los debates previos a la Cumbre de los ODS en septiembre, que marca el punto medio hacia el logro de los Objetivos de Desarrollo Sostenible, y la Cumbre del Futuro del próximo año.

                                                                    ###

El informe está disponible en https://www.un.org/en/common-agenda/policy-briefs

CONTACTOS CON LOS MEDIOS DE COMUNICACIÓN

Charlotte Scaddan, Departamento de Comunicación Global de la ONU: scaddan@un.org

Jennifer Park, Departamento de Comunicación Global de la ONU: park18@un.org