viernes, junio 21, 2024
Agencias ONURepública Dominicana

República Dominicana: Experta de la ONU valorará los derechos humanos de las personas de edad

La Experta Independiente de la ONU sobre el disfrute de todos los derechos humanos por las personas de edad, Claudia Mahler, visitará la República Dominicana del 28 de febrero al 10 de marzo de 2023.

“La población de la República Dominicana está alcanzando cada vez más una edad avanzada, debido a avances positivos como una mejor atención sanitaria. En 2021, casi 800.000 personas tenían más de 65 años, lo que representa el 7% de la población nacional”, declaró la experta.

Durante su visita, Mahler valorará áreas de preocupación como la seguridad y la protección social, la discriminación debido a la edad , el abuso y la violencia contra las personas mayores, sus condiciones de vida, incluidos los arreglos de vivienda y el acceso a servicios de salud adecuados, y su participación significativa en la fuerza laboral y en el espacio público y político. También se centrará en los derechos de las personas mayores en contextos específicos, incluidas las situaciones de emergencia relacionadas con el cambio climático y los desplazamientos forzosos.

La experta visitará la República Dominicana invitada por el Gobierno y mantendrá conversaciones en Santo Domingo, Elías Piña y San José de Ocoa con representantes del Gobierno y de las Agencias, Fondos y Programas de las Naciones Unidas en el país, así como con organizaciones de la sociedad civil que trabajan con personas mayores, personas vinculadas a la academia y personas mayores.

La experta ofrecerá una conferencia de prensa el viernes 10 de marzo en la Casa de la ONU en Santo Domingo, para compartir sus observaciones preliminares. El acceso estará estrictamente limitado a periodistas.

Mahler presentará un informe completo de su visita al país al Consejo de Derechos Humanos en septiembre de 2023.