Presenta UNFPA resultados clave en México
Reducción histórica en el embarazo adolescente, inclusión y apoyo forense.
Ciudad de México.- Avances en salud sexual y reproductiva, especialmente para las mujeres, niñas y adolescentes; una sociedad libre de violencia de género; políticas públicas basadas en evidencia demográfica; mayor visibilidad y apoyo a poblaciones indígenas y afromexicanas; así como la identificación de personas fallecidas sin identificar, son algunas de las contribuciones realizadas por el UNFPA en México en los últimos cinco años.
A través de testimonios de contrapartes y voces aliadas, el Fondo de Población de las Naciones Unidas (UNFPA) en México presentó los principales resultados de su trabajo enmarcado en el Programa de País (CPD) 2020-2025 y su visión hacia 2030. En el evento, celebrado el 27 de enero en el Jardín Escénico del Bosque de Chapultepec, la oficina anunció además un relevo en su liderazgo.
Entre los resultados destacados, sobresale la histórica reducción de más del 30% en el embarazo adolescente, al pasar de 72.2 a 50.6 nacimientos por cada mil adolescentes entre 2019 a 2023. “Este es un éxito de las instituciones mexicanas que UNFPA ha tenido el privilegio de acompañar”, indicó la Representante de UNFPA en México y Directora para Cuba y República Dominicana, Alanna Armitage. “(Además), México ha moldeado la agenda global en temas de población. Este éxito histórico es el fruto de una red de liderazgo multisectorial, que es el verdadero motor del país. Ningún avance hubiera sido posible sin la suma de todas las voluntades aquí representadas”, agregó.
Otros de los logros presentados fueron:
- Impulso de la Norma Oficial de Partería para el reconocimiento de la partería en la atención integral materna y neonatal. Hoy, 12 estados ya cuentan con parteras dentro de sus sistemas. Formación de más de 1,500 parteras con estándares internacionales.
- Institucionalización a nivel nacional en el IMSS de la Profilaxis pre-exposición (PrEP) para prevenir la infección por VIH.
- Impacto en más de 64 mil infancias, adolescencias y juventudes para la formación de liderazgos, la prevención de la violencia de género y la promoción de decisiones informadas sobre su sexualidad.
- Impulso de iniciativas subnacionales para prevenir matrimonios infantiles y fomentar la inclusión de población LGBTIQ+, personas con discapacidad, cuidadoras, indígenas y afrodescendientes.
- Fortalecimiento de la política de población del CONAPO mediante la elaboración de las “Proyecciones de Población 2022-2070”.
- Fortalecimiento de capacidades forenses en 24 estados.
Toda la información en el sitio web de ONU México

Foto: © UNFPA México/ Miguel Hernández

