domingo, julio 14, 2024
El CINURepública Dominicana

ONU fortalece alianzas con periodistas de República Dominicana para contrarrestar la desinformación y el discurso de odio

Como parte del programa, se compartieron buenas prácticas internacionales y se presentaron herramientas de “fact-checking” (Comprobación de información).

Las plataformas de internet han multiplicado exponencialmente las posibilidades de comunicarse, confluyendo en la esfera pública digital diferentes actores para buscar y compartir información. Como consecuencia, el riesgo de compartir información errónea es cada vez mayor, y el rol del periodismo se hace más necesario e importante.

En este contexto, el Grupo Interagencial de Comunicación (GICOM) del Sistema de las Naciones Unidas en la República Dominicana y la Oficina del Coordinador Residente, en alianza con la Pontificia Universidad Católica Madre y Maestra (PUCMM), a través de la Cátedra UNESCO Comunicación, Democracia y Gobernabilidad, realizó la 2da edición de talleres sobre derechos humanos, dirigidos a periodistas y profesionales de la comunicación.

En esta ocasión, se planteó la necesidad de desarrollar un taller práctico con profesionales que ejercen la comunicación y el periodismo de Santo Domingo, con la finalidad de fortalecer capacidades y crear un espacio de discusión para identificar y contrarrestar la desinformación, información errónea y el discurso de odio.

Como parte del programa, se compartieron buenas prácticas internacionales y se presentaron herramientas de “fact-checking” (Comprobación de información) para cobertura y desarrollo de investigaciones periodísticas.

La actividad fue aperturada y clausurada por la directora del departamento de Comunicación de la PUCMM, Ana Bégica Güichardo, y el Coordinador Residente de Naciones Unidas en el país, Mauricio Ramírez Villegas.

“Este taller forma parte de la segunda edición de talleres sobre Derechos Humanos que coordinamos desde Naciones Unidas, con el fin fortalecer los vínculos con actores clave, como son los medios de comunicación, la sociedad civil, el sector privado y el Estado, para avanzar hacia una sociedad más justa, inclusiva, equitativa, resiliente y sostenible, sin dejar a nadie atrás”, expresó Mauricio Ramírez Villegas, Coordinador Residente de Naciones Unidas.

Entre las y los expositores estuvieron:

-Juan Manuel Lucero, líder de Google News Lab, para Latinoamérica de habla hispana;

-Elena Nápoles, oficial de Comunicación e Información de la Oficina Regional de Cultura de la UNESCO para América Latina y el Caribe;

-Juan Carlos González, Asociado de Información Pública de la Agencia de las Naciones Unidas para los Refugiados (ACNUR) en el país;

-Almudena Casado, directora de la agencia de noticias EFE, y, 

– Alejandra Aguilar, docente de la PUCMM.

Talleres en Barahona y Montecristi

Como parte de estos esfuerzos, también se realizaron en las provincias Barahona y Montecristi talleres sobre desinformación, información errónea y discurso de odio, en el que participaron también periodistas y comunicadores de provincias de esas zonas, tales como Pedernales, Jimaní, Dajabón y Valverde.

Estos talleres fueron organizados por la Oficina del Coordinador Residente, la Organización Internacional para las Migraciones (OIM) y la Oficina Regional de Cultura de la UNESCO para América Latina y el Caribe.

Leyenda: Taller en Barahona, donde participaron también periodistas de Pedernales y Jimaní.
Leyenda: Taller en Montecristi, donde participaron también periodistas de Dajabón y Valverde