jueves, febrero 29, 2024
La ONU

La ONU, de luto por la muerte del ex Secretario General Javier Pérez de Cuéllar

Javier Pérez de Cuéllar, el quinto Secretario General de la ONU, alabado por su capacidad para fomentar el diálogo y por liderar la Organización durante una turbulenta década, ha fallecido este miércoles a los 100 años.  

El diplomático peruano, que también era abogado y profesor, fue el primer y hasta ahora único latinoamericano en liderar la ONU.  

Nacido en Lima, Perú, el 19 de enero de 1920, fue nombrado Secretario General tras 42 años de carrera diplomática.  Cuando la Asamblea General celebró su primera sesión en Londres en 1946, Pérez de Cuellar era un joven delegado que formó parte de la delegación de Perú.  

A lo largo de su carrera, fue embajador de Perú en Suiza, la antigua Unión Soviética, Polonia y Venezuela; ocupó numerosos puestos en el ministerio de Asuntos Exteriores de su país, incluyendo el de representante permanente ante la ONU en 1971.  

En julio de 1974, mientras ocupaba la presidencia rotatoria del Consejo de Seguridad, gestionó la crisis en Chipre tras el golde de Estado grecochipriota y la consiguiente intervención militar de Turquía. Un año después, fue nombrado representante especial del Secretario General en Chipre. Ocupó ese puesto durante dos años y después dirigió el Departamento de Asuntos Políticos de la ONU y fue el representante de la Organización en Afganistán. 

En 1982, su mandato como Secretario General comenzó con las intensas negociaciones entre el Reino Unido y Argentina sobre la soberanía de las islas Falkland/Malvinas. Pérez de Cuéllar perseveró a pesar de los numerosos retos y, al referirse a las conversaciones de paz, dijo la famosa frase “el paciente está en cuidados intensivos, pero todavía está vivo”. 

Muere el día 4 de marzo de 2020 a la edad de 100 años.

Más información en el sitio web de Noticias ONU