para México, Cuba y República Dominicana
La vida de millones de personas depende de los océanos, son, para muchos, su medio de sustento; por ese motivo, los recursos marinos deberían gestionarse de manera sostenible.
El atún y las especies afines tienen una gran importancia económica, son una fuente significativa de alimentos. Comprenden alrededor de 40 especies presentes en el Atlántico, el océano Índico y el Pacífico, así como en el Mediterráneo. Son una especie extraordinaria, son capaces de saltar muy alto fuera del agua; viajan en escuelas enormes; son de sangre caliente. Se sabe que formaron equipos con delfines para protegerse de los tiburones.
Debido a sus increíbles cualidades, el atún está amezado por la su alta demanda. Los dos principales productos que impulsan la producción de atún son las conservas de atún y sashimi/sushi. Dichos productos poseen considerables diferencias en cuanto a las especies utilizadas, los requisitos de calidad los y sistemas de producción. En el mercado de las conservas, las especies de carne magra -es decir, barrilete y aleta amarilla- predominan, mientras que en el mercado de sushi y sashimi se prefiere la carne grasa de aleta azul y otras especies de carne roja como el ojo grande. El atún aleta azul es el predilecto en el mercado de sushi y sashimi, y la mayor parte va a Japón.
Celebramos el Día Mundial del Atún para destacar la importancia de una gestión sostenible de las poblaciones de este pez, teniendo presente la Agenda 2030 y sus Objetivos de Desarrollo Sostenible.