para México, Cuba y República Dominicana
Todos podemos minimizar daños
Los desastres ocasionados por fenómenos naturales no pueden ser evitados, pero los daños sí pueden ser minimizados. Y dado que nadie está a salvo de ser una víctima, la reducción del riesgo nos concierne a todos.
El propósito del Día Internacional para la Reducción de Desastres (DIRD) es concienciar a los gobiernos y a las personas para que tomen medidas de prevención y mitigación de riesgos. Esto incluye principalmente actividades de preparación.
Meta para 2018: reducir pérdidas económicas
Este año, la celebración del DIRD hace énfasis en la Meta C del Marco de Sendai para la Reducción del Riesgo de Desastres: Reducir, para 2030, las pérdidas económicas ocasionadas por los desastres, mismos que tienen impacto en el producto interno bruto mundial. Además, pretende mostrar el costo humano de los desastres y cómo la reducción de pérdidas económicas puede transformar vidas.
En este sentido, el mensaje del Secretario General António Guterres para 2018 destaca la necesidad de que los Estados Miembros mejoren la recopilación de datos sobre desastres, como el conteo de las pérdidas económicas. Ya que, señala, esta labor resulta fundamental para avanzar en la prevención de crisis.
Tener un registro de las pérdidas también sirve de motivación a los gobiernos para redoblar esfuerzos por alcanzar las metas del Marco de Sendai para la Reducción del Riesgo de Desastres, cuyo objeto es reducir sustancialmente las pérdidas ocasionadas por los desastres para 2030.
La reducción de esas pérdidas puede transformar la vida de las personas y contribuir en gran medida a la erradicación de la pobreza, señala Guterres.
Puedes seguir la campaña de este año con las etiquetas #DIRD2018 y #ResilienciaParaTodos en redes.