jueves, junio 13, 2024
Cargando Eventos

« Todos los Eventos

  • Este evento ha pasado.

Día de las Naciones Unidas para la Cooperación Sur-Sur

12 septiembre, 2018

Solidaridad para el desarrollo

La cooperación Sur-Sur es una manifestación de solidaridad entre dos o más países en desarrollo. Tiene como objetivo el bienestar de las poblaciones, su independencia colectiva y el logro de objetivos internacionales, como la Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible.

Esta cooperación se lleva a cabo en la esfera política, económica, social, cultural, medioambiental y técnica. Tiene lugar a nivel bilateral, regional, intrarregional o interregional. En estas diferentes formas, se comparte conocimiento, habilidades, experiencias y recursos para acordar iniciativas conjuntas.

Uno de los propósitos de la conmemoración del Día de las Naciones Unidas para la Cooperación Sur-Sur es informar a los ciudadanos del mundo sobre las iniciativas de la ONU para fomentar la cooperación entre países en desarrollo. También se celebran los avances económicos, sociales y políticos de los últimos años.

Una historia de cooperación

Los esfuerzos de la ONU para fomentar la cooperación Sur-Sur comenzaron hace casi 70 años. En 1949, el Consejo Económico y Social creó el primer programa de ayuda técnica. Después, en 1969, se constituyó el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD).

Pero la acción más significativa se dio en 1978. Un total de 138 Estados adoptaron un Plan de Acción para Promover e Implementar la Cooperación Técnica entre Países en Desarrollo (CTPD). El plan recibió el nombre de la ciudad que había sido sede de la conferencia: Buenos Aires.

Plan de Acción de Buenos Aires

El documento, por medio de objetivos y recomendaciones, aborda problemas concretos y urgentes sobre desarrollo para tratar de superarlos. Enfatiza, además, que la autosuficiencia nacional y colectiva entre los países en desarrollo son los fundamentos para un nuevo orden económico internacional.

Todas las instituciones nacionales e internacionales involucradas en cualquier grado de desarrollo pueden utilizar el Plan de Acción de Buenos Aires como una lista de verificación de los factores necesarios para el diseño de programas y proyectos, la selección de recursos y la evaluación.

Las acciones de orientación también son nuevas formas de impulsar el ataque contra la pobreza y el subdesarrollo mundial.

 

Conoce más en: http://www.un.org/es/events/southcooperationday/index.shtml

Detalles

Fecha:
12 septiembre, 2018
Categoría del Evento: