domingo, julio 14, 2024
Modelos

El reto de simular el Cuerpo de Prensa en NYMUNLAC 2021 – Edición Virtual

por María Laura Forteza, María Alejandra Ortega y Santiago Marquina.

“El mundo digital está sacando lo mejor del periodismo” expresó la novelista Susan King. Con el auge del internet, nunca había sido tan fácil obtener información al instante. En lo que concierne a las Naciones Unidas, el Departamento de Comunicación Global ha adoptado esta herramienta para realizar sus funciones a cargo de la comunicación estratégica, la difusión de noticias y la colaboración con los medios de información.

Las Conferencias Modelos de las Naciones Unidas (MUN) consisten en encuentros académicos que simulan, durante un par de días, lo que ocurre en una conferencia internacional. Se replican las reuniones de trabajo que llevan a cabo los diferentes órganos, comités, comisiones y organismos especializados que conforman a la organización internacional, conocido como “Sistema de las Naciones Unidas”. En estos simulacros educativos, las y los participantes asumen la responsabilidad de representar la posición de un país en los debates y negociaciones sobre determinados temas, en apego a los principios de política exterior del Estado Miembro (país) que les fue asignado.

En simulacros educativos de este estilo que se realizan en otros países, principalmente en los Estados Unidos de América, ya existía un comité especial que busca incluir a los medios de comunicación, el “El Cuerpo de Prensa”.

Para la Conferencia Modelo de las Naciones Unidas en Nueva York para América Latina y el Caribe (NYMUNLAC) www.nymunlac.org, GlobalMUNers A.C. www.globalmuners.org y las instituciones aliadas que conforman el Comité Organizador se acercaron al Centro de Información de las Naciones Unidas para México, Cuba y la República Dominicana (CINU), uno de los brazos del Departamento de Comunicación Global, para fortalecer la iniciativa del Cuerpo de Prensa. Al contar con el acompañamiento técnico especializado de las y los expertos del CINU, las y los jóvenes que lo conforman cuentan con las herramientas necesarias para dar cobertura a una conferencia internacional de alto nivel.

En el Cuerpo de Prensa, las y los integrantes no representan y defienden los intereses de una nación, ellas y ellos asumen el rol de periodistas. Cada equipo representa un medio de comunicación ficticio en el encuentro académico con la finalidad de brindar cobertura a través de las plataformas tradicionales y digitales (boletines, blogs, videos, publicaciones en redes sociales, etc.).

En esta tercera edición anual, NYMUNLAC 2021 – Edición Virtual, el Cuerpo de Prensa estuvo conformado por los siguientes 5 medios de comunicación ficticios: El Noticiero Dominicano (República Dominicana), India News Network (India), Press de Gaulle (Francia), China’s People Network (China) y Johannesburg Chronicle (Sudáfrica). Cada agencia de noticias fue representada por dos periodistas y el trabajo del comité fue encabezado por la Presidenta, María Laura Forteza; la Vicepresidenta, María Alejandra Ortega, y el Relator, Santiago Marquina, quienes guiaron y apoyaron a las y los estudiantes durante su proceso de preparación y durante las jornadas de trabajo. El propósito de esta simulación es que los periodistas comuniquen de manera imparcial los sucesos de la conferencia con un enfoque de derechos humanos y promoviendo la igualdad de género.

Los días 6 y 7 de marzo de 2021, las y los Representantes del Cuerpo de Prensa en el primer periodo de sesiones, discutieron el relevante tema de la “Seguridad para periodistas en zonas de riesgo”, logrando construir un proyecto de declaración impecable, el cual fue exitosamente aprobado por unanimidad. En este documento se subraya la importancia de garantizar la seguridad de las y los reporteros, se hace un llamado para revolucionar la manera de hacer cobertura y se reconoce la necesidad de buscar que el trabajo de informar con responsabilidad tenga un mayor alcance e impacto social.

Cada uno de los medios de prensa trabajó arduamente en sus respectivas páginas de redes sociales, donde realizaron un reto denominado #EsteSoyYo, en el cual debían de mostrar cómo era estar detrás de una pantalla en un modelo virtual, logrando crear una conexión más humana con cada una de las personas que participaron en NYMUNLAC 2021. De la misma forma, realizaron un reportaje “La vida detrás del Delegado”, a través del cual se transmitió la imagen del o la joven entusiasta y empoderado que vive en cada participante de este MUN. Además, presentaron boletines informativos, reportajes, realizaron ruedas de prensa en las distintas comisiones presentes e informaron sobre cada incidencia de la conferencia de manera ejemplar. El día 7 de marzo culminó su labor de manera exitosa en la última reunión de trabajo del Cuerpo de Prensa, aunque siguieron dando cobertura a la Reunión Plenaria y la Ceremonia de Premiación y Clausura de NYMUNLAC 2021.

Sin duda alguna ha sido un honor para nosotros liderar esta iniciativa. Encabezar un comité que usualmente se realiza de forma presencial a virtual, fue claramente un desafío. Gracias al trabajo en equipo, la comunicación efectiva y la gran disposición por parte de las y los jóvenes, nuestros Representantes de los medios de comunicación, podemos decir, con mucho orgullo, que hicimos historia. No solo formamos parte de la nueva etapa de los MUN, sino que también mostramos las oportunidades que nos brinda la era digital y lo que la perseverancia, esfuerzo, dedicación y unión pueden lograr.