sábado, mayo 25, 2024
Modelos

Culmina la Conferencia de San Francisco con la firma de la Carta de las Naciones Unidas

Redacción el Mundo.– (Daniella Carmona, Mariana Astengo y Paulina García)*

Luego de dos jornadas exhaustivas de debate de la Conferencia de San Francisco en la YAMUN75  las y los delegados de los grupos A, B y C terminaron de afinar detalles de redacción de la Carta de las Naciones, para proceder a la votación por unanimidad y finalmente firmar el histórico documento que da nacimiento a la Organización de las Naciones Unidas el 26 de Junio de 1945. 

El mundo estuvo presente desde las 10 de la mañana en la reunión V de debate de la conferencia, dónde la delegación de Francia, que no había participado en las jornadas anteriores, dió a conocer su posición y se incorporó al grupo B. Siendo la elección de miembros permanentes del Consejo de Seguridad la discusión más difícil, Francia se opuso a que Canadá forme parte de este consejo, reiterando que la experiencia es algo fundamental para considerar a un miembro permanente del Consejo de Seguridad, pues el poderío económico y militar no son suficientes. 

En el grupo A, se continuó con la votación de los puntos a incluir en la carta, siendo el último punto a considerar, el de un voto público o anónimo al momento de resolver como organización frente a una controversia. Estados Unidos, Brasil, Reino Unido, Ucrania, China, República Dominicana y la Unión de Repúblicas Socialistas Soviéticas estuvieron de acuerdo en mantener el voto público; lo cual finalmente se aprobó mediante votación, a pesar de la oposición por parte de Argentina y Filipinas. 

Por otra parte en el grupo C, pese a que durante esta jornada ya no se podían hacer propuestas nuevas, las delegaciones de México y Reino Unido presentaron ante las y los delegados un anteproyecto de resolución de la Carta de las Naciones, la cual finalmente por cuestiones de tiempo no se pudo incorporar a la redacción de la carta, no obstante esta iniciativa significó un admirable liderazgo por parte de Regina Osuna Aguirre y María Inés Pérez las delegadas de ambas naciones. Asimismo, lograr el consenso en varios puntos propuestos anteriormente, fue un gran reto para este grupo, por lo que el proceso de votación en la tarde se atrasó unos minutos. 

A las 2 en punto de la tarde comenzó en el grupo A el proceso de votación para aprobar la Carta de las Naciones luego de que se pasara la moción para cerrar el debate. Luego de tres rondas de votación, con 12 votos a favor y por unanimidad se aprobó la carta que luego fue firmada por todas las naciones 

Por su parte en el grupo B, además de decir verbalmente si estaban a favor o en contra, las delegaciones presentes permanecieron de pie luego de firmar el documento, rindiendo homenaje al momento histórico tal y como ocurrió en la votación del 26 de junio de 1945 en el Veterans Memorial. 

Por último, a pesar de la demora, el grupo C procedió a la votación; la cual fue un momento muy tenso debido a que, considerando que la carta debía ser aprobada por unanimidad, fueron dos delegaciones (Liberia e Irán) las que decidieron no firmar la Carta de las Naciones, rechazando la oportunidad de formar parte de esta organización. El comité organizador decidió aprobar la resolución por mayoría simple y firmaron la carta. 

El Mundo seguirá trabajando en la cobertura de los siguientes días para que de primera mano seas testigo de los enfrentamientos acalorados que hacen de la diplomacia única e inigualable.   

*Integrantes del Cuerpo de Prensa para efecto de este Modelo de las Naciones Unidas.