lunes, abril 29, 2024
Modelos

Una mujer 100% muner

Redacción el Mundo.– (Daniella Carmona, Mariana Astengo y Paulina García)

Con una presencia y un entusiasmo inigualables, Yulia Pardo, originaria de Monterrey, la “Sultana del Norte” ha logrado obtener a través de los años las credenciales suficientes para ocupar el cargo de presidenta en la 75 YAMUN. Esto se debe a su extensa trayectoria como participante de los modelos de Naciones Unidas tanto a nivel nacional como internacional. Yulia conversó con El Mundo acerca de cómo esta experiencia la ha ayudado a moldear su carácter.  

Han sido 8 largos años desde su primer mun, cuando Yulia recién estaba en sexto de primaria. Actualmente estudiante de tercer semestre en el Tec de Monterrey de la Licenciatura en Derecho, cuenta que la Yulia de los primeros modelos, es completamente diferente a la Yulia que funge hoy como Presidenta en la 75 YAMUN. ” Yo crecí mucho en los muns (…) yo fui muchos años esa delegada, yo le digo “delegado fantasma “, que va a la sesión dice presente y no vuelve a hablar en toda la sesión” menciona. 

Posteriormente Yulia se dio cuenta de que no tenía que tener miedo de alzar la voz y comenzó a participar activamente. Una decisión que le trajo un gran crecimiento personal y  que le serviría como anécdota  para inspirar a las nuevas generaciones de muners. Constantemente les recuerda a las y los delegados lo siguiente: ” No tienes que tener miedo de hablar, estos son espacios en donde puedes dar tu  opinión, puedes comentar y puedes dar ideas que realmente pueden llegar a impactar ”  

Además de las enseñanzas que los muns le han dejado, Yulia destaca que el premio más grande de estas experiencias son las amistades. “Lo que más me llevo es siempre el networking, he tenido la oportunidad de hacer amigos que considero que van a ser para toda la vida y aparte conoces a gente muy inteligente con la que después puedes colaborar ” 

Asimismo reflexiona acerca de su papel como mujer en la diplomacia en un futuro y nos cuenta que reiteradas veces se ha cuestionado el ¿que pasa si quiero entrar a esto de la diplomacia o política, siendo mujer? La respuesta está en un futuro esperanzador que ha visto reflejado en los modelos de Naciones Unidas “este tipo de iniciativas son bien importantes para generar más participación femenina, ver más niñas participando va a incentivar a que en 10, 20, 30 años esas mismas niñas sean representantes de México ante organismos internacionales”  

Ya desde una mirada más madura, Yulia piensa en continuar sus estudios en derecho con el fin de emigrar a las grandes ligas, “Yo lo que quiero es ser representante de México en el ámbito internacional, mi plan es llegar a la ONU”. 

**El Mundo seguirá trabajando en la cobertura de los siguientes días para que de primera mano seas testigo de los enfrentamientos acalorados que hacen de la diplomacia única e inigualable.