El Cuerpo de Prensa, la voz y ojos del YAMUN75

Redacción el Mundo.– (Daniella Carmona, Mariana Astengo y Paulina García)

Durante la cobertura que El Mundo ha dado en este evento del YAMUN75, hemos hablado sobre la experiencia de las y los delegados, del staff, de la mesa y, ahora, toca el turno del propio Cuerpo de Prensa. 

Hablando con las integrantes de El Diario; Evelyn Valencia Murrieta (Editora en Jefe), Lucero Vargas Rangel (Reportera Multimedia) y José Iván López Santillán (Community Manager), estudiantes de 5to semestre de la Licenciatura de Comunicación en la UAEM: Unidad Académica Profesional Huehuetoca, nos comentaron sobre su experiencia como parte del Cuerpo de Prensa de la YAMUN75. 

En primera instancia nos platicaron que se enteraron de la convocatorio por medio de su coordinador, y aplicando a esta fueron elegidos los tres para representar a su universidad.  Sin embargo, al inicio del evento tuvieron complicaciones por fallas en la comunicación, puesto que el equipo no se enteró que hubo una capacitación y el primer día que llegaron a la cobertura del evento solo sabían los horarios, ignorando que tenían que crear un logo y redes sociales, así como de los requerimientos de escribir las notas para el CINU y las demás especificidades sobre las cuentas de redes sociales.

Esto fue un reto enorme para El Diario, quienes además tuvieron problemas de cohesión al trabajar en equipo. Evelyn, la chispa según sus compañeros, inclusive nos comentó que para el segundo día sentía un dolor en los hombros causado por el estrés: “como si cargara, no sé, una mochila llena de piedras”. Llorando y a punto de renunciar, decidió entonces no rendirse y enfocarse en el trabajo. 

Y es que, el trabajo en equipo a veces puede ser muy difícil, sobre todo en este formato remoto digital en donde la interacción cara a cara es por un frío, a veces incluso congelado, videochat. Aunado a eso, el reto de trabajar con personas que no conoces y que tienen una forma de trabajo diferente a la tuya puede complicar aún más las cosas. Sin embargo, el equipo de El Diario, decidió resolver sus diferencias hablando abiertamente y llegando a un consenso de repartir los trabajos según los roles, organizarse en tiempos, y turnarse los días para cubrir las notas de redacción para que todos pudiesen publicar en el CINU.

A pesar de ello, el equipo siguió experimentando complicaciones al cubrir el YAMUN75, puesto que para el Cuerpo de Prensa esto representa una actividad extracurricular en la que se debe coordinar los tiempos demandantes de tener las noticias frescas y publicar diariamente con el compromiso principal de estudiar una carrera universitaria. Lucero, incluso nos comentó que para ella cubrir el YAMUN fue “un reto personal, profesional y académico”.

A pesar de todos los retos y complicaciones, el equipo de El Diario ha podido seguir a delante entregándole al público las noticias de forma oportuna, veraz y veloz, a través de sus referentes en Twitter, las entrevistas en Facebook y las redacciones para el CINU. Reflexionando sobre su propio trabajo, nuestros compañeros nos comentaron que han notado un mejoramiento en su contenido desde que empezaron, José Iván dijo estar “muy orgulloso de todo nuestro contenido, tanto de redes sociales como de notas”.

Al preguntarles sobre qué se necesita para cubrir eventos como el YAMUN75, el equipo nos respondió con 7 cualidades que todo periodista requiere: perseverancia, entusiasmo, actitud, entrega, pasión, paciencia y profesionalismo. Nos comentaron que, sobre todo, importa el no dejarse vencer por el reto que supone un evento de tal grande magnitud, ya que al final del día esas ganas de salir adelante son la madera de la cual están hechos las y los reporteros. Lucero, nos comentó que “cuando estamos en este tipo de experiencia, te puedes dar un poco de cuenta de lo que realmente es tu carrera y lo complicado que es”.

Desde el Mundo, no nos queda más que felicitar a nuestros compañeros de el Diario, así como de todo el Cuerpo de Prensa, por su gran labor y compromiso al cubrir este YAMUN75. 

**El Mundo seguirá trabajando en la cobertura de los siguientes días para que de primera mano seas testigo de los enfrentamientos acalorados que hacen de la diplomacia única e inigualable.