domingo, abril 28, 2024
Modelos

Vetar o no Vetar, ¿Esa es la cuestión?

Por Juan Carlos Cuero Cuero .

El día de hoy 51 representantes de 51 Paises se dieron lugar en la Asamblea General (AG1) por segundo día consecutivo, en aras de seguir con el arduo labor de, que entre los y las representantes de todas las naciones presentes, puedan , mediante el consenso, llegar a las resoluciones necesarias en los temas que conciernen a este organismo (AG) dentro de las 3 mesas de trabajo Correspondientes.(AG1 A, AG1 B y AG1 C)

Dentro de los temas principales, el derecho al Veto, fue el hilo conductor de las primeras discusiones, siendo asi que este, provee a los 5 Miembros permanentes del Consejo de Seguridad (Rusia, China, Francia, Reino Unido y los Estados Unidos)   la facultad de rechazar en su totalidad una propuesta, incluso si solo uno de estos miembros, esta e contra de la misma. Siendo esta la causa principal de tensiones entre los y las representantes, quienes en algunos casos, mediante alianzas internas propusieron Eliminar este Derecho, así como otros grupos de Representantes, se Propuso Regularlo en lugar de eliminarlo.

Sin restar relevancia a este tema, el Secretario General, Ricardo Skewes  Zorrilla, Exhortó a los y las representantes, a continuar con el trabajo y dar pronta resolución al tema del Derecho al Veto, pues, este no era el único Tema a trabajar en las mesas y el tiempo apremiaba a cambiar de pagina, pues, aun se tenia que llevar a cabo la carta de Redacción de Resoluciones  por parte de los Representantes. 

Fue así que las tensiones poco a poco fueron disipándose, en un ambiente de colaboración y Unión entre los representantes de las  51 Naciones presentes y dieron pie al consenso para llegar a las Resoluciones Pertinentes. 

Dentro de esta Sesión de trabajo, las y los representantes de la Mesa de la Asamblea General Grupo A, Presidida por Yonatan Alberto Rivera Ordoñez, Destacaron por una notable participación, dado que de las 3 mesas de trabajo, concluyeron primero su redacción de Resoluciones y de esta forma, reafirmaron que, mediante la unión, y el entendimiento mutuo, se pueden dar grandes avances por la paz y la organización en las Naciones Unidas.

El documento elaborado por la Mesa de Trabajo de la Asamblea General grupo A, aun se encuentra en revisión, por el Comité de Alto nivel encargado de garantizar la calidad académica de el 75YAMUN, Si este Documento es Acreditado por el Comité, la Mesa podrá centrar sus esfuerzos en los temas que aun faltan por resolver dentro de la Asamblea General. Pues , aun que ya se han Mencionado algunas locaciones como Nueva York, aun falta por Decidir  donde será el lugar de la cede de las Naciones Unidas. 

Así concluyó el segundo día de la primera Asamblea del 75YAMUN, un ejercicio de representación histórica, en el marco del 75 aniversario de la Fundación de las Naciones Unidas.

Fuentes del Heraldo 1945, nos informan que el día de Mañana, un Magnate de Estados Unidos Planea Arribar a la Asamblea General, sin conocer aun Sus intenciones, El Heraldo 1945, reafirma su compromiso de seguir informando sobre esta y mas noticias veniderasEl Heraldo 1945, rápidos y confiables.   

*Integrantes del Cuerpo de Prensa para efectos de este Modelo de Naciones Unidas.