martes, abril 30, 2024
Modelos

El nuevo órgano de seguridad

Por Hannia Turrubiartes/ La Tribuna*

Con cinco miembros permanentes y seis temporales, inicia la creación del Consejo de Seguridad propuesto por la MONU

Tras  cuatro sesiones a lo largo de  la semana, el pasado jueves 15 de mayo, el Modelo de  las Naciones Unidas, presentó una reconstrucción simulada sobre la Carta que emite la aprobación y estructura  del Consejo de Seguridad, órgano directo de la institución. Tomando en cuenta el artículo 23 de la carta de las Naciones Unidas, los delegados de la sala A, pudieron  realizar dicha labor con un resultado diferentes al celebrado en 1946, año en que se emitió el documento original.

Dentro del documento, se manifestó que ninguna nación debería ser discriminada pese a su ideología, capacidad económica, política o social, para formar parte de este consejo. Tal noción fue proporcionada por Canadá y Francia, quienes promueven la equidad y declaran que el camino para la paz mundial consiste en construir y solidificar una organización que establezca  seguridad y comunicación para aquellas naciones que conforman esta institución. 

Apoyando la noción de Estados Unidos, por mayoría de votos, el Consejo de Seguridad se encontrará compuesto por cinco miembros no permanentes, los cuales son: República Francesa, Estados Unidos de América, Reino Unido, República Popular China y la Unión de Repúblicas Socialistas Soviéticas. Cada una de las cinco naciones fue elegida y aprobada por los diez países presentes en la reunión celebrada el día de ayer. Es necesario destacar, que la decisión de otorgar dicho puesto a estos países se realizó argumentando, que cada uno podía aportar desde diferentes puntos, crecimiento y ayuda al Consejo.

Parte del documento emitido en la primera asamblea general sobre el Consejo de Seguridad.

Por su parte, tras un arduo trabajo de varios días, se estableció la presencia de seis miembros no permanentes con una duración de doce meses. La brevedad de dicho tiempo, fue acordada por unanimidad por los delegados, con la finalidad de poder otorgar un espacio a todas la naciones que se integren  a la organización, así mismo como ser partícipes de los cambios que acontecen en las diversa distribución geográfica  territoriales de cada miembro. Cabe mencionar, que será posible una reelección en años posteriores con diferente delegado ante el puesto.

Posteriormente, en la rueda de prensa llevada a cabo a las diecisiete horas, el delegado de Noruega presentó su descontento ante el trato recibido por parte de la sala A, ya que expresó que se sentía ignorado y traicionado con respecto a las decisiones establecidas anteriormente por las naciones  de Siria y Ucrania. A pesar de tales declaraciones, la nación de México afirma que en ningún momento fue testigo de un trato discriminatorio y poco ético. Igualmente Estados Unidos, invitó a Noruega a reflexionar sobre las bases y principios inculcados en la ONU y la discrepancia que ofrecía su argumento.

Hasta el momento, el trabajo del Modelo de las Naciones Unidas, ha presentado grandes frutos como parte de la conmemoración por el 75 aniversario de la ONU. Sin embargo, no es posible ignorar los comentarios emitidos por la delegación de Noruega, para corroborar estos argumentos, será necesario observar cómo se llevan a cabo los siguientes debates de la sala A. 

*Integrante del Cuerpo de Prensa ara efectos de este Modelo de Naciones Unidas.