sábado, abril 27, 2024
Modelos

Entre diferencias y decisiones 75YAMUN

Por Hannia Turrubiartes/ La Tribuna

Debido a las diversas posturas sobre la organización interna de las ramas de la ONU, el día de hoy, las delegaciones del 75YAMUN no llegaron a un  acuerdo. 

 Como continuación de la celebración por el aniversario número 75, la sala C de la rama juvenil de delegados muners, representó una segunda parte de  la asamblea de San Francisco del 25 de abril de 1945, el pasado jueves 8 de octubre, vía Zoom. Mirell Airy Pichardo, se desempeñó como presidenta y moderadora. Pese a la ausencia de seis países en la reunión, el ejercicio debático, fue llevado a cabo de manera grata por las 21 naciones que se encontraron presentes. 

Si bien, la discusión tuvo un rico temario, los dos principales temas sobre la mesa, fueron la función y alcance de la Corte Internacional de Justicia y la creación del Consejo de Seguridad por parte de la organización. A pesar que en su mayoría, los delegados aprobaron dichas nociones, la cuestión a debatir fue meramente organizacional y económica, ya que no se llegó a ningún acuerdo  momentáneamente.

En el primer punto, el delegado de Reino Unido, mencionó que era necesario establecer la capacidad y el poder que éste tendría en cada nación para no caer en controversias. Ante esto, Chile y Bolivia propusieron extender su jurisdicción para abarcar no solo el derecho internacional, sino cuestiones judiciales, para poder evitar en primera instancia futuros conflictos bélicos, la propuesta fue aprobada. Sin embargo, la invitación por extender aún más la capacidad de este órgano al territorio de cada nación como sujeto individual, fue rechazada por siete países, debido a que la Corte aún no cuenta con las facultades necesarias para dicha acción, igualmente, los países orientales señalaron su descontento, ya que de acuerdo a ellos, esos son asuntos nacionales.

Respecto a la creación del Consejo de Seguridad, la República Dominicana estableció este órgano podrá determinar la existencia de algún conflicto  que amenace la paz mundial, así mismo, el consejo deberá determinar una solución en caso de fricciones internacionales. La existencia de miembros permanentes dentro de esta sala, fue causa de un desacuerdo entre las naciones, ya que si bien, más del cincuenta por ciento estuvo de acuerdo, un treinta por ciento consideró que dicha postura brindaba un privilegio a aquellas naciones.

 Aunado a ello, el veinte por ciento restante, junto con países que brindaron un voto a favor discutieron sobre qué cantidad de delegados debían encontrarse en esa posición, la solución más aceptada constó de 15 miembros que demostraran ser competentes ante tal cargo. Entre estos se encontraron: República China, Francia, Canadá, Unión República Socialista  Soviética, Estados Unidos y Reino Unido.

 Simulacro de la asamblea de San Francisco 1945/YAMUN 75

Debido a la falta de resoluciones, el día de hoy 8 de octubre, las Naciones Unidas, se reunirán nuevamente en la sala, para determinar el número de puestos fijos en el Consejo de Seguridad. Igualmente tocarán los puntos  de la autodeterminación de los pueblos en el Tratado de Versalles y la creación del Fondo Monetario de ayuda para los países afectados durante la guerra.

*Integrante del Cuerpo de Prensa para efectos de este Modelo de Naciones Unidas.