martes, mayo 21, 2024
Modelos

Conociendo a fondo a las y los delegados

Por Andrea Lezama y Axel Amauri/ EL IMPARCIAL

La primera rueda de prensa, la cual contó con presencia en su totalidad de mujeres delegadas pertenecientes al grupo C, inició siendo las 13:30 horas del día de ocho de octubre del presente año.

Comenzando la ronda de preguntas, el medio informativo El Imparcial tomó la palabra con el siguiente cuestionamiento abierto al público presente:

¿Cómo creen que afectó el problema técnico de zoom ocurrido el día de ayer en la reunión?

Turquía mencionó que había beneficios tanto positivos como negativos. Negativos porque se perdió tiempo y positivos por el hecho que sirvió de ayuda para controlar los nervios de los compañeros en la tercera asamblea.

Por otro lado, Canadá agregó que este acontecimiento les dejó un nuevo aprendizaje para la resolución de problemas y así mismo prevenir posibles fallas técnicas a futuro.

Siguiendo los protocolos del programa el secretario destinó un tiempo para que cada nación participante expresara su sentir y expusiera lo que esperaba cada una de las delegaciones.  Turquía externó la necesidad de encontrar un consenso sin obstaculizar propósitos; por otro lado, México mencionó que su base y postura surgían a partir de la conferencia de Chapultepec cuyo propósito es el velar por la paz y seguridad colectiva.

Prosiguiendo con esta rueda de prensa Gabriela Ramírez, funcionaria del Centro de Información de las Naciones Unidas para México, Cuba y la República Dominicana, formuló una pregunta sobre la discriminación a las mujeres y si en algún momento de las reuniones las delegadas han sentido ser excluidas por el hecho de ser mujeres.

Canadá expuso que en el espacio no había discriminación, y que en algún futuro quizá sea pertinente realizar ciertas alianzas con las demás delegadas, pero hasta este momento no se tenía nada planteado.

Por otro lado, las delegaciones coinciden con la postura de Canadá ya que esta asamblea cumple ciertos papeles importantes en cuanto a estereotipos los cuales deciden que el respeto hacia la igualdad de género es de suma importancia en todo momento.

“El hecho de ser mujer no impide que exista un compromiso, todo lo contrario, es un cargo el cual me hace sentir más fuerte”. Señaló finalmente la delegada de Reino Unido.

Los medios de comunicación presentes prosiguieron con la ronda de preguntas con las cuales se lograron destacar comentarios generales como la importancia de realizar esta asamblea para analizar, que es lo que hubiera sido diferente si se llevaran a cabo algunas propuestas que se dieron y que incluso aplican para el mundo actual.

Siendo las 13:50 horas dio por terminada esta primera rueda de prensa. 

La actividad de la Asamblea continuó a las 19:00 horas dando inicio a la segunda rueda de prensa a cargo del grupo A y comenzando nuevamente con una pregunta del medio El Imparcial la cual consistía en saber si en algún momento los delegados más pequeños han llegado a sentir cierto tipo de discriminación.

La delegación de Estados Unidos respondió que todos los delegados se han manejado con total respeto y diplomacia, a dicha respuesta se unieron los demás delegados concordando con la postura expuesta por Estados Unidos.

Siguiendo el protocolo la presidenta a cargo Liliana González expresó su admiración hacia los delegados, exaltando su reconocimiento y apoyo en cuanto a las capacidades que poseen cada uno de ellos.

Las delegaciones como República Dominicana, Reino Unido y Estados Unidos plantearon que este tipo de reuniones les ha ayudado a concientizar acerca del cambio que se necesita hacer para solucionar las problemáticas del mundo actual. 

Después de varias preguntas se espera que el día de mañana se logre culminar la carta en tiempo y forma.

“Los delegados tienen el poder, no la mesa” agrego Liliana González presidenta del grupo A (CSF.A).

Finalizando la conferencia de prensa Ricardo Skewes Secretario General indicó que ya no se podrán hacer más cambios a la carta, simplemente se tendrán que enfocar en lo que ya se obtuvo en los días anteriores de reunión, así como proceder a una votación el día nueve de octubre…